Comenzó el Ciclo de Foros Participativos denominado “Puerto Abierto”


El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca inició el primero de los encuentros programados para fortalecer lazos y generar consensos con la comunidad.

La dinámica proyectada es a través de foros participativos con las diferentes fuerzas vivas de la comunidad, a través de tres encuentros: El Puerto escucha, El Puerto dialoga y El Puerto acuerda. A través de los mismos, se busca alcanzar una sinergia con cada sector, interviniendo en la búsqueda de un plan integral de desarrollo y expansión.

Las reuniones se extenderán por un periodo de unos 6 meses y a raíz de la pandemia, comenzaron a través de una plataforma virtual.

El primer encuentro contó con la participación de Jorge Bonacorsi, presidente de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca; Carlos Arecco, presidente de la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca y director de la Cámara Argentina de Comercio; Carlos Sosa, presidente de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca; Daniel Gallego, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Bahía Blanca; Fabián Gurrado, presidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca y Néstor Teplitz, presidente de la Cámara de la Construcción de Bahía Blanca. Federico Susbielles como titular del ente portuario fue el anfitrión y estuvo acompañado por equipo de trabajo del Consorcio.

El objetivo del ciclo es generar un espacio de encuentro y un debate de pluralidad de ideas para contribuir al fortalecimiento de todos los aspectos e intereses que representan las organizaciones.

La agenda de trabajo tendrá una instancia inicial de diagnóstico de los integrantes de los múltiples sectores convocados, una siguiente etapa de diálogo con el desarrollo de propuestas de acción articuladas por el Puerto de Bahía Blanca y un último momento con la puesta en marcha y seguimiento de los proyectos consensuados.

Para el presidente del Consorcio, Federico Susbielles, “Lo que el Puerto quiere tener es un proceso virtuoso de escucha y diálogo con la comunidad. El desarrollo económico del puerto debe tener relación directa con los y las vecinas de Bahía Blanca y la región. Por eso, nuestra primera tarea conocer qué expectativa y qué rol esperan del puerto estas organizaciones representativas para luego construir el plan rector que el Puerto y la comunidad necesitan. Sin dudas, la expansión solo será viable si generamos la licencia social necesaria. Debemos caminar en equipo para poder crecer”.

Los foros abarcarán a un número representativo de la sociedad, abordando temáticas que tienen que ver con lo académico, científico tecnológico, empresarial y profesionales, sindical, social, cooperativismo, medioambiental, deportivo y el arte y la cultura.

La última etapa del proceso de sinergia que plantean los foros participativos será la presentación de un plan estratégico que sitúe al puerto en la línea de desarrollo planteada por el efectivo provincial, con los acuerdos sociales necesarios para viabilizar dicha iniciativa.

“Somos unos convencidos que el desarrollo portuario y la licencia social deben ir de la mano. Queremos vivir el futuro de otra manera, donde el Puerto de Bahía Blanca termine plasmando realmente el concepto de Puerto – Ciudad que el gobernador plantea con claridad y que tiene que ver con que, si al Puerto le va bien, a la Ciudad y la región le tienen que ir de igual manera. Tiene que ser una herramienta para la inclusión y el desarrollo del sudoeste bonaerense" concluyó Susbielles.

Nuestra Ciudad. Nuestro Portal.

Dirección periodística:

OSCAR ALFREDO LOFEUDO - MARCELA WOLF

Bahía Blanca - Copyrigth 2020

Powered by PROFILM

  • Twitter Metallic
  • Facebook Metallic
  • YouTube Metallic

Twitter

Facebook

YouTube