Argentina goleó a Ecuador y enfrentará a Colombia en Semifinales



Argentina repitió actuación y triunfo. Jugó mejor que su rival, tuvo un arranque feroz y también momentos de incertidumbre en el complemento. Con dos goles en el tramo final, logró un 3-0 sobre Ecuador en el estadio Olímpico de Goiania, y clasificó a las semifinales de la Copa América, instancia en la que se medirá con Colombia. De Paul abrió la cuenta antes del cierre del primer tiempo. Lautaro Martínez le dio tranquilidad cerca del epílogo y Messi, de tiro libre, puso la frutilla del postre.

Argentina salió con mucha determinación. Impuso condiciones, con movilidad y una presión en campo contrario que complicó la salida rival. En 15 minutos, su faro, Lautaro Martínez, ya tuvo tres oportunidades claras. En una tapó el arquero, en otra cerró justo un defensor y, en un rebote, definió desviado. Poco después, ahora de pelota parada, Argentina volvió a estar muy cerca de la apertura: Pezzella controló bárbaro de pecho y su derechazo salió a centímetros del palo.

La más clara, fue a los 22. Fue en una jugada similar a la que falló Higuín en la final del Mundial 2014: un mal pase atrás de Ecuador dejó solo a Messi, quien extrañamente falló: quiso ajustar mucho su definición cruzada que pegó en el palo.

Después de los 20′, Argentina siguió dominante, pero ahora también tuvo problemas defensivos. Ecuador robó varias pelotas en el medio y llegó de contra. El arquero marplatense Emiliano Martínez respondió a un remate de media distancia de Méndez. Después, Valencia no llegó a cabecear solo en el área, “Dibu” quedó pagando y por detrás tampoco la pudo empujar Alan Franco.

Nicolás González lo tuvo dos veces, primero de cabeza y luego de rebote, pero en ambas se topó con Galíndez.

Antes del entretiempo, el seleccionado de Scaloni, que había llegado mucho más, logró el merecido 1-0. Messi tocó bárbaro al espacio para Nicolás González, el arquero llegó antes, pero la pelota quedó en los pies del mejor, el “10”, quien abrió los ojos y tocó rasante para De Paul, quien de corta distancia convirtió.


El segundo tiempo, como otras veces, fue otra historia. Argentina bajó su intensidad, un poco por la intención de defender la ventaja y otro por el cansancio producto del desgaste. Y Ecuador varias veces muy cerca de la igualdad en jugadas vía aérea. Pero no estuvo certero. Scaloni movió el banco con los ingresos de Guido Rodríguez y Di María. Con el primero consiguió mayor equilibrio y con el segundo piernas frescas y rápidas para las transiciones.

En los últimos minutos, Argentina logró la tranquilidad. El 2-0 llegó tras un robo de Di María, asistencia de Messi y definición fuerte de Lautaro Martínez. Y el último con un tiro libre espectacular de Messi al palo del arquero.

Fue más trabajoso que lo que dice el resultado. Pero Argentina ya se metió entre los mejores cuatro.


SINTESIS

Argentina (3): Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.

Ecuador (0): Hernán Galíndez; Angelo Preciado, Robert Arboleda, Piero Hincapie y Pervis Estupiñán; Alan Franco, Carlos Gruezo y Jhegson Méndez; Angel Mena, Enner Valencia y Diego Palacios. DT: Gustavo Alfaro.

Goles: en el primer tiempo, 40′ De Paul; en el segundo tiempo, 39′ Lautaro Martínez y 46′ Messi. Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Michael Estrada por Gruezo y Gonzalo Plata por Palacios, 25′ Moisés Caicedo por Franco, Guido Rodríguez por Paredes y Angel Di María por Lo Celso, 37′ Nicolás Tagliafico por González y Leonardo Campana por Angelo Preciado y 48′ Sergio Agüero por Lautaro Martínez. Incidencias: en el segundo tiempo, 45′ expulsado Hincapie. Estadio: Olímpico Pedro Ludovico Teixeira, de Goiania. Arbitro: Wilton Pereira Sampaio (Brasil).

PROFERTIL.jpg

Nuestra Ciudad. Nuestro Portal.