Ausencia escolar: el promedio de faltas es de 30 por año
- Villa Mitre Digital

- 22 abr
- 2 Min. de lectura

Un informe de la ONG Argentinos por la Educación arrojó que en nuestro país los estudiantes faltan un promedio de 30 días por año, lo que implica que a lo largo de la educación primaria un alumno puede perder, en promedio, hasta un año completo de escolaridad.
Los datos surgen de “Tiempo escolar: evidencia internacional y diagnóstico para la Argentina”, en donde se presentan estadísticas de Argentina a través de la información obtenida en las evaluaciones Aprender y PISA.
El estudio advierte que el tiempo escolar es una condición fundamental para que los estudiantes aprendan. Este tiempo está compuesto por la asistencia docente, la asistencia del estudiante, los días del calendario oficial, las condiciones para el aprendizaje y el tiempo neto de enseñanza.
Según las pruebas Aprender 2023, el 49,3% de los directores de primaria considera que el ausentismo estudiantil es el factor que más afecta los procesos de enseñanza, seguido de la convivencia en el aula y la impuntualidad de los estudiantes.
En paralelo, el informe también señala el impacto del ausentismo docente, mencionado por el 21,8% de los directivos. A nivel internacional, Argentina se ubica entre los países con mayor incidencia de este problema según datos de PISA 2022.
En cuanto a la organización del sistema, se registran diferencias entre provincias en la cantidad de horas de clase planificadas, aunque en los últimos años se observa un aumento general del tiempo previsto para la enseñanza.
Sin embargo, se hace hincapié en que no basta con aumentar la cantidad de días en el calendario oficial, sino el tiempo neto que se dedica de ese calendario a la exposición efectiva a la enseñanza.
Como desafío para la gestión del tiempo escolar, el informe presenta que Argentina no cuenta con datos públicos, sistemáticos y nominales sobre el ausentismo digital. En otros países se utilizan sistemas de registro digital que permiten un seguimiento más preciso y rápido, algo que podría ser considerado para implementar en el ámbito nacional.







Comentarios