Avanza la baja de la edad de imputabilidad: el proyecto pasó al Senado
- Marcela Wolf
- hace 13 minutos
- 1 Min. de lectura

Con 149 votos a favor, 100 en contra y ninguna abstención, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto que reduce la edad de imputabilidad a 14 años y lo envió al Senado para su sanción definitiva.
Tras más de diez horas de debate, la Cámara baja dio media sanción este jueves al nuevo Régimen Penal Juvenil, que baja la edad de punibilidad de 16 a 14 años y establece un nuevo esquema de sanciones, medidas socioeducativas y reglas de detención diferenciadas para adolescentes en conflicto con la ley penal.
El oficialismo de La Libertad Avanza, con el acompañamiento de bloques dialoguistas, logró reunir con holgura los votos necesarios para aprobar la iniciativa. El proyecto había sido incluido por el Poder Ejecutivo en el temario de sesiones extraordinarias tras el crimen de Jeremías Monzón, ocurrido en la ciudad de Santa Fe y presuntamente cometido por tres menores.
La sesión extraordinaria comenzó a las 11.18 y se extendió durante toda la jornada, en un clima de tensión y con planteos de cuestiones de privilegio entre las intervenciones de los distintos oradores.
Luego de la votación en general, el diputado Pablo Farías propuso modificar el artículo 1 del primer capítulo para que la escala de la pena se reduzca a la mitad cuando el imputado tenga 14 años y a dos tercios cuando tenga 15. Sin embargo, la iniciativa del bloque Provincias Unidas no fue aceptada. Finalmente, los capítulos 1, 2 y 3 del proyecto fueron aprobados a mano alzada y sin modificaciones.







Comentarios