top of page

Cafiero: “Se fijan pautas y las autoridades provinciales y municipales aplicarán las medidas”



El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, anunció hoy que el decreto publicado esta tarde con restricciones para la nocturnidad “detalla cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios” de coronavirus y aclaró que serán los gobernadores e intendentes quienes resuelvan la aplicación de medidas en cada jurisdicción.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Cafiero dijo que el presidente Alberto Fernández y los gobernadores “determinaron una serie de indicadores que son los que expresan el riesgo epidemiológico en algunas zonas” del país.

El funcionario aclaró y remarcó que “quienes deben aplicar las medidas” para mitigar la propagación del coronavirus ante el actual escenario de incremento de contagios “son las autoridades provinciales y locales”, quienes -indicó- puedan “avanzar en medidas que restrinjan la circulación y las actividades nocturnas”.

“Hay zonas donde están creciendo los contagios”, alertó Cafiero, nombró a Mar del Plata en primer lugar pero también nombró a Pinamar y a las provincias de Santa Fe y Córdoba. “Cada provincia puede ir adaptando sus medidas”, dijo el funcionario.

Las medidas que constan en el decreto, que apunta a “bajar la carga de circulación de personas y la cantidad de contagios”, fueron formuladas en base a indicadores sanitarios que expresan el riesgo epidemiológico en algunas zonas del país.

Lo que hará el decreto, indicó Cafiero, será “detallar cuáles son esos indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios” en el actual contexto, al que definió como “un momento bisagra” ya que “se inicia la campaña de vacunación y hay que seguir cuidándonos”.

Sobre los indicadores sanitarios que se tendrán en cuenta para establecer las restricciones en cada provincia y distrito, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, señaló que se considerará cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra).

Asimismo, se tendrá en cuenta cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

Vizzoti no dudó en advertir que “la nocturnidad es la situación más común en relación al foco de contagios”.

En tanto, el ministro de Turismo, Matías Lammens, aseguró que “la temporada de verano va a poder seguir siempre y cuando nos cuidemos” y tras ello pidió a los gobernadores y las autoridades municipales que “refuercen los controles en torno a situaciones que hemos visto en los últimos días”, principalmente en la nocturnidad.

El funcionario aclaró que “suspender la temporada sería un golpe durísimo para la industria turística” y respaldó la aplicación de restricciones en la nocturnidad para “preservar el trabajo y la salud” de los operadores y trabajadores del sector.

“Es un momento bisagra, un punto de inflexión; de esto va a depender lo que venga para más adelante”, subrayó Lammens y destacó: “Necesitamos que el turismo siga pero, para poder continuar con la temporada, los cuidados tienen que ser cada vez más estrictos”.

PROFERTIL.jpg
OBRA-300X600.gif
bottom of page