Con las 3C, se puede tomar sol
- Villa Mitre Digital

- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

El médico Daniel López Rosetti indicó que se puede tomar sol si se tiene en cuenta la regla de las 3C: cuándo, cómo y cuánto.
"Se desaconseja la exposición directa entre las 10 y las 16, horario en el que la radiación ultravioleta —tanto A como B— incide con máxima intensidad sobre la piel. Un indicio visual ayuda a determinar si el riesgo es alto: cuando la sombra del cuerpo es más corta que su altura, la exposición se vuelve peligrosa".
Agrega que conviene recordar que superficies como la arena, el agua o el cemento actúan como espejos, reflejando los rayos ultravioleta y aumentando la exposición aun sin contacto directo con el sol.
Acerca del protector solar, López Rosetti dice que "hay que disstribuir el producto de manera uniforme, empleando unos 20 gramos para cubrir el cuerpo, garantiza una defensa efectiva. Los labios y los párpados, zonas especialmente delicadas, no deben quedar desprotegidas; aún muchas personas olvidan incluir estos puntos en su rutina, aunque los expertos recalcan su importancia".

También resalta que es importante renovarlo cada 2 horas, con especial énfasis en actividades como bañarse, practicar deportes o secarse con toalla.
Aconseja también comenzar la exposición con periodos breves de 10 a 15 minutos diarios ya que aumentar gradualmente el tiempo permite evitar daños inmediatos y reduce los riesgos en el futuro.
Sobre las camas solares, el médico dijo que "emiten luz ultravioleta A y B de forma concentrada: entre 10 y 15 minutos de uso equivale a una o dos horas bajo el sol natural, lo que incrementa los peligros asociados".

En el final de la charla, recalcó la regla de las 3C: "Tomar sol es posible y forma parte de la vida cotidiana, pero sólo si se respetan las tres C: cuándo exponerse, cómo proteger la piel y cuánto tiempo mantener la exposición. Esta tríada protege contra el cáncer de piel y mantiene la salud cutánea por largo tiempo".







Comentarios