Coronavirus: Aseguran que la vacuna no estará "antes de principios de 2021"



A seis meses de descubierto el virus ¿cuáles son los avances en tratamientos y vacunas?


Daniel Kuritzkes (D.K):Se han hecho muchísimos avances. Hay dos tratamientos que hemos comprobado que funcionan para la Covid-19 y varias vacunas que ya se encuentran en etapa de ensayos clínicos con personas.


Los tratamientos son el remdesivir, que demostró que acorta en un tercio el tiempo de internación de los pacientes; y la dexametasona, un viejo corticoide que demostró mejorar la sobrevida en personas gravemente enfermas.


Hay otros tratamientos que están en estudio, pero todavía no tenemos los resultados de esos ensayos clínicos. Y hay varios estudios que coinciden en que la hidroxicloroquina no ha demostrado beneficios para pacientes.


T: Hay mucha expectativa con el uso de plasma de personas recuperas como tratamiento...


D.K:En el mundo hay mucho interés en el uso de plasma de convalecientes y hay algunos resultados preliminares que sugieren que podría tener efectos beneficiosos.


El problema de este plasma es que hay una enorme variedad en la titulación (niveles) de anticuerpos; por supuesto que se podría hacer análisis y seleccionar plasmas que tienen titulación alta, pero se necesitaría, en ese caso, un donante por cada paciente, y esto es muy poco eficiente.


T: En Argentina se ha desarrollado un suero hiperinmune a partir de caballos, ¿qué otros tratamiento de este tipo existen?


D.K:Hay otros dos abordajes que parecen muy prometedores: uno sería el de inyectar a caballos u otros animales para que produzcan anticuerpos, y utilizar este suero como tratamiento mejorado en laboratorios.


El otro es analizar la sangre de pacientes convalecientes, ver cuáles son las células que tienen más poder neutralizante del virus (que le impiden ingresar a las células sanas e infectar), aislarlas y producir esas células en laboratorios, lo que permitiría tener una fábrica ilimitada de anticuerpos con alta titulación.


T: Hay diferentes especulaciones sobre cuándo estará lista la vacuna, ¿cuál es su opinión?


D.K:La fecha más temprana en la que puede estar lista una vacuna es principio de 2021.


T: Algunas compañías comenzaron a producir antes de terminar las pruebas…¿es inédita esta acción?


D.K:Sí, es algo sumamente novedoso. Algunas empresas con gran respaldo financiero de los gobiernos de Estados Unidos, Inglaterra, y en algunos casos de Francia, empezaron a fabricar vacunas esperando que el resultado de sus estudios clínicos sea positivos.


Si las pruebas salen mal, no sé qué harán con esas dosis; si salen bien van a poder empezar a vacunar inmediatamente finalizado el estudio en lugar de empezar a producir recién en ese momento.