Cuidado con los regalitos de Navidad y Reyes
- Maximiliano Palou

- hace 9 horas
- 2 Min. de lectura

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) detectó la venta en Argentina de juguetes retirados por riesgos graves en otros países, que ingresan sin advertencias ni fiscalización a través de la compra internacional digital.
La entidad empresaria dijo que halló en oferta en la Argentina productos que fueron prohibidos en mercados como los Estados Unidos, Canadá y México. Según alertó la CAIJ, estos juguetes ingresan al país vía plataformas electrónicas bajo modalidad de compra internacional, sin pasar por controles de frontera ni certificación local, lo que multiplica los riesgos para niños y niñas.
La entidad advirtió que la falta de un sistema de fiscalización y la carencia de requisitos de seguridad en la venta online posibilita la llegada al consumidor de artículos con antecedentes internacionales de retiro por peligrosidad.
“El problema es que, en la compra online, no existe la obligatoriedad de publicar el marcado de conformidad con los certificados de seguridad y, además, no hay fiscalización efectiva para los juguetes destinados a chicos y chicas. Un producto retirado del mercado en otro país no debería llegar a las manos de una familia argentina”, subrayó Matías Furió, presidente de la CAIJ.
El riesgo de asfixia, intoxicación y lesiones graves aumenta con la compra de juguetes no regulados por plataformas digitales.
4 casos detectados
La organización expuso 4 ejemplos extraídos de plataformas argentinas donde se están ofertando productos que cuentan con retiros obligatorios en otras jurisdicciones.
El listado incluye:
Disfraz infantil SKCAIHT Sirena: Este producto fue retirado el 11 de diciembre de 2025 por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés) a causa de la presencia de ftalatos, compuestos químicos prohibidos por su toxicidad y por estar asociados a riesgos de salud si son ingeridos. Según la CPSC, se ordenó el retiro del mercado y la devolución del dinero a quienes lo adquirieron, aunque aún puede encontrarse en la Argentina por compra internacional, sin advertencia ni control institucional.
Silver Lining Cloud Activity Gym de Skip Hop: Un gimnasio para bebés retirado en los Estados Unidos, Canadá y México debido a que piezas desprendibles presentan riesgo de asfixia. Informes de la CPSC reportan doce casos en que niños llevaron partes del artículo a la boca.
Conjunto de Muñecas Unicornio y Princesa Bettina: Según los registros estadounidenses, coincide con un juguete retirado en los Estados Unidos por riesgo grave de lesiones o muerte por ingestión de baterías botón, uno de los peligros más severos identificados para la infancia.
Zippee Silicone Activity Toy: El informe de la CPSC del 20 de noviembre de 2025 estableció que los extremos esféricos pueden alcanzar el fondo de la garganta de los niños, generando riesgo de asfixia o muerte, en violación de normas internacionales de seguridad.







Comentarios