top of page

Día Mundial del Consumidor: autoridades de la O.M.I.C se reunieron con la Presidenta del HCD

En el “Día Mundial del Consumidor”, la O.M.I.C. y el HCD brindaron de manera conjunta una conferencia de prensa en el recinto de sesiones de Sarmiento 12.

El contacto con los medios estuvo a cargo de la titular del Cuerpo deliberativo, concejal Fabiola Buosi, de la directora de la O.M.I..C, Dra. Mercedes Patiño y de la Asesora Letrada Pamela Cantero.

Recordemos que el “Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue celebrado por primera vez un 15 de marzo de 1983. Dos años más tarde, el 9 de abril de 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las directrices de la O.N.U. para la protección de los consumidores”.

“En conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, convocamos a la O.M.I.C. para que dentro del Concejo Deliberante podamos expresar la jornada de reflexión que está prevista a nivel mundial respecto al tema Energías Limpias, que es el que ocupa este año (2023); siempre pensando en lo importante que es que los consumidores estén empoderados en sus derechos”, inició el diálogo Fabiola Buosi.


Añadió la edil, “la O.M.I.C. hace en Bahía Blanca un gran trabajo al respecto; y mas allá de eso, siempre la tratamos de convocar, de hecho este año vamos a tener una vez por mes la atención de la Oficina Municipal de Información al Consumidor dentro del Concejo, con alguna problemática o temática específica que oportunamente vamos a ir difundiendo”.

A su turno, la directora de la O.M.I.C., Dra. María Mercedes Patiño, señaló “en principio, conmemorar este día de los derechos de los consumidores, que ustedes saben se instituyó por la O.N.U. (Organización de las Naciones Unidas) en el año 1983, a raíz de lo que había ocurrido 20 años antes, cuando John F. Kennedy se presentó en el Congreso de E.E.U.U. y dio su famosa frase “todos somos consumidores”. A partir de allí, los derechos de los consumidores fueron creciendo con ciertas pautas, y nosotros tenemos una Ley específica, y todos las convenciones de Derechos Humanos que hacen referencia al consumidor”.


“Específicamente este año (2023), como dijo Fabiola, el tema es las Energía Renovables, justamente empoderar a los consumidores para que sean también parte de este proceso de transición de las energías contaminantes (como son los combustibles fósiles) para pasar a energías renovables, que preservan el cuidado del medio ambiente”, describió Patiño.


Pamela Cantero, Asesora Letrada de la O.M.I.C. indicó, “todavía cuesta que todos los consumidores se enteren de sus derechos, mas allá de todas las publicidades que tenemos y de que tratamos de acercarnos a distintos lugares; y más allá de que nuestra sede se encuentra en Donado 242. La idea es estar en contacto permanentemente con los vecinos. Si uno no conoce sus derechos, no puede exigirlos”.

Comments


PROFERTIL.jpg
OBRA-300X600.gif
bottom of page