top of page

Desde el Municipio se gestó el Consejo Municipal de Políticas de Salud Mental



La Secretaría de Salud, dependiente de la Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat, constituyó el Consejo Municipal de Políticas de Salud Mental junto a familiares, instituciones, representantes de colegios profesionales, del HCD, organizaciones que trabajan la temática y gestores de salud comunales y provinciales.

A través de dicho ámbito se elaborarán las políticas públicas y los programas necesarios para abordar la problemática, Federico Susbielles indicó que se trata “de una situación que merece un abordaje profundo de parte del estado municipal, provincial y nacional. Está claro que debemos sumar energía y fuerzas en un programa común”.

Durante el primer encuentro realizado esta mañana en el salón Héroes de Malvinas se presentó y aprobó el “Programa integral de salud mental, consumo problemático y adicciones” que tiene el objetivo de promover el bienestar mental, prevenir los padecimientos mentales y por uso de sustancias, ofrecer atención, intensificar la rehabilitación y enfatizar la recuperación. El mismo será implementado secuencialmente a partir del primero de abril.

Además, busca promover los derechos humanos de las personas con padecimientos mentales, consumos problemáticos y adicciones para reducir la morbilidad, discapacidad y mortalidad desarrollando estrategias de base comunitaria.

El intendente expresó que "la solución no es mágica; requiere trabajo articulado y comunitario, poner el cuerpo y, por supuesto, también presupuesto. Hay mucho por hacer, pero no tengo duda de que con el aporte de todos construiremos las respuestas que nuestra comunidad espera hace tantos años".

Por su parte Diego Palomo, titular de la Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat, aseguró “que debemos trabajar cooperativamente, desde el saber de la experiencia para abordar la temática”.

“Es un gran desafío de este Consejo dar cuenta de lo difícil y compleja que es la salud mental. Y nuestro gran objetivo debe ser empezar a derribar barreras de acceso para todos”, concluyó el funcionario.

Comments


PROFERTIL.jpg
OBRA-300X600.gif
bottom of page