Diputados dio media sanción al proyecto de Ley del “Aporte solidario a las grandes fortunas"



La Cámara de Diputados dio media sanción en la madrugada de hoy al polémico proyecto de Ley del “Aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas” para atender gastos derivados de la pandemia de coronavirus, que implica la creación de un tributo a la riqueza.

La iniciativa contó con 133 votos a favor del oficialismo y aliados (interbloque Federal, Unidad Federal para el Desarrollo, Movimiento Popular Neuquino, y Acción Federal); 115 en contra, de Juntos por el Cambio, y dos abstenciones del bloque de izquierda. Ahora el proyecto deberá tratarse en el Senado.

Con posterioridad a la votación se trató la iniciativa que cambia la Ley de Manejo del Fuego para impedir el uso de tierras incendiadas con fines especulativos y la “Ley Yolanda” de educación ambiental para personal de la administración pública nacional.

Durante toda la sesión se vivió un clima tenso con enfrentamientos y chicanas, a través de los discursos, entre oficialismo y la oposición.

Los últimos en hablar fueron el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y su par del Frente de todos, Máximo Kirchner, que además es impulsor del proyecto.

En su discurso de cierre Kirchner remarcó que el Gobierno “no tiene ningún problema con el sector privado” y que hace falta una “comunión” con el espacio público. Sobre el final el legislador, que debió retirarse de la sesión presencial por haberse enterado de un contacto estrecho con un contagiado de coronavirus, pidió “cuidarse mucho”.

Minutos antes Negri, comenzó su cierre saludando a los peronistas en el Día de la Militancia y quiso saber si terminará la sesión con “más incertidumbre”, cuando “falta un mes para cumplir un año al Gobierno desde que asumió”.

“La Argentina es top ten en el mundo en presión tributaria”, cuestionó el diputado y dijo que “eso ha llevado a desalentar la inversión. No hay homogeneidad en el desarrollo de un proyecto en el medio de la crisis”, agregó y recordó que el Presupuesto 2021 que se aprobó horas antes por la Cámara baja “no contempla este impuesto” a la riqueza.



Impuesto a la riqueza: a quiénes alcanza

Si bien hace semanas se planteaba que el tributo extraordinario podría alcanzar a unos 12.000 contribuyentes con fortunas superiores a los $ 200 millones, en los últimos días desde el oficialismo se reforzó la idea que el universo está por debajo de las 10.000 personas.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, consideró este lunes “muy necesario” el aporte de las grandes fortunas al plantear, en declaraciones radiales que “son 10.000 argentinos en un país de 45 millones, en un contexto de pandemia” y resaltó que “parte de lo recaudado va a ir a la urbanización de 4400 barrios populares donde las personas viven como en el siglo XIX”.

En ese marco, el proyecto de ley que llega al recinto de Diputados expresa que estarán alcanzados por el aporte solidario y extraordinario, los siguientes sujetos:

Las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país, por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior, comprendidos y valuados de acuerdo a los términos de la ley de Impuesto sobre los Bienes Personales, independientemente del tratamiento que revistan frente a ese gravamen y sin deducción de mínimo no imponible alguno, a la fecha de entrada en vigencia de esta ley.

Las personas humanas de nacionalidad argentina cuyo domicilio o residencia se encuentre en “jurisdicciones no cooperantes” o “jurisdicciones de baja o nula tributación”, en los términos de los artículos 19 y 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, serán considerados sujetos residentes a los efectos de este aporte.

Las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el exterior, excepto las mencionadas en el segundo párrafo del inciso anterior, por la totalidad de sus bienes en el país comprendidos y valuados de acuerdo a los términos establecidos en la mencionada ley de IIBB, independientemente del tratamiento que revistan frente a ese gravamen y sin deducción de mínimo no imponible alguno, a la fecha de entrada en vigencia de esta ley.

Quedan exentas de este aporte aquellas personas que tengan el valor de la totalidad de sus bienes no exceda de $ 200 millones inclusive.

Cómo se calcula la cifra a pagar

- Por patrimonios declarados entre 200 y 300 millones de pesos, se pagará una alícuota de 2% sobre el total de los bienes. Es decir, cada contribuyente en esa categoría debería abonar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) entre 4 y 6 millones de pesos.

- A quienes tienen declarados entre $300 y $400 millones les tocaría pagar $6 millones más un 2,25% sobre el excedente de $300 millones. O sea, que podría incrementarse el tributo en hasta otros $2,2 millones.

- Para patrimonios entre $400 y $600 millones se incrementa el pago a $8,25 millones más un 2,5% sobre el excedente de $400 millones. En el máximo de esta categoría el monto total superaría los 13 millones de pesos.

- Hay más escalas hasta llegar a la última, para patrimonios superiores a $3000 millones, a quienes se les cobrará una base de $88,5 millones más un 3,5% sobre el excedente.

- El proyecto no contempla la existencia de una doble tributación, como denuncian empresarios, contadores y dirigentes de la oposición, ya que esos patrimonios ya están alcanzados por el Impuesto a los Bienes Personales.

Impuesto a la riqueza: Cuánto recaudará el Estado

* En el Gobierno se estima que el aporte extraordinario de las grandes fortunas sumará $ 307.000 millones a las arcas estatales que recaudará la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que será la encargada de aplicar, percibir y fiscalizar el pago del impuesto.

* A la vez, la iniciativa contiene parámetros específicos sobre el destino de esos fondos. El proyecto apunta, desde su título a que el aporte para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia, con partidas específicas para la compra de insumos y equipamiento de salud, apoyar a pymes, urbanizar barrios populares, obras para el envasado de Gas Natural de YPF, y para financiar el relanzamiento del plan Progresar para estudiantes.

* En el texto que llega este martes a Diputados, se establece que los fondos deben ser utilizados para:

20% a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria. 20% a subsidios a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores. 20% destinado al programa integral de becas Progresar, del Ministerio de Educación, que permitirá reforzar este programa que acompaña a los estudiantes con un incentivo económico y un importante estímulo personal en todos los niveles de formación durante su trayectoria educativa y/o académica. 15% para el Fondo de Integración Social Urbana (FISU), enfocado en la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los Barrios Populares. 25% a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural, actividad que resulta de interés público nacional, a través de Integración Energética Argentina S.A. la cual viabilizará esos proyectos proponiendo y acordando con YPF S.A. en forma exclusiva, las distintas modalidades de ejecución de los proyectos.

Qué pasa con los bienes en el exterior

- Por el total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota correspondiente. Pero se abre una ventana para evitar ese salto tributario: repatriar al menos un 30% de las tenencias declaradas fuera del país en un término de 30 días desde la entrada en vigor de la ley.

A qué se destinarán los fondos

El proyecto establece fines específicos para el monto que se recaude, que Máximo Kirchner y el diputado Carlos Heller estiman en unos 300.000 millones de pesos:

1- La mayor porción, un 25%, irá para programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de la empresa estatal Enarsa en acuerdo con YPF;

2- Un 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria vinculada a la pandemia; 3- Otro 20% iría al programa de becas Progresar, del Ministerio de Educación: 4- Otro 20% será para subsidios a pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia; 5- Por último, el 15% se destinará a programas para mejoras habitacionales y sanitarias de barrios populares.

1068X150.jpg
350x350.jpg

Nuestra Ciudad. Nuestro Portal.

Dirección periodística:

OSCAR ALFREDO LOFEUDO - MARCELA WOLF

Bahía Blanca - Copyrigth 2020

Powered by PROFILM

  • Twitter Metallic
  • Facebook Metallic
  • YouTube Metallic

Twitter

Facebook

YouTube