Día Mundial de la Depresión: ¿Cómo afecta a niños y adolescentes?
- Villa Mitre Digital

- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, una fecha que invita a visibilizar uno de los trastornos de salud mental más frecuentes y, al mismo tiempo, más subestimados.
En los últimos años, la preocupación creció por un dato alarmante: el aumento sostenido de los casos en niños, niñas y adolescentes. Hospitales públicos, servicios de salud mental y organismos internacionales advierten sobre un incremento de consultas, internaciones y situaciones de riesgo suicida a edades más tempranas.
El impacto del aislamiento, el uso excesivo de pantallas, la presión social y la falta de adultos disponibles aparecen como factores que agravan este escenario.
El Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión busca generar conciencia sobre un trastorno que afecta a más de 332 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se trata de una condición que va mucho más allá de la tristeza ocasional o de una respuesta al estrés cotidiano: puede alterar la forma en la que pensamos, sentimos y nos vinculamos con nuestro entorno. Incluso, la institución advierte que el suicidio, una de sus consecuencias más graves, es la tercera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años.
“Hablamos de “depresión” como un ”estado” cuando es transitorio y su expresión es circunstancial, como un “cuadro depresivo” cuando las personas se manifiestan reactivas a un duelo u otro hecho o están pasando una situación particular, y hablamos específicamente de “trastorno depresivo” cuando nos referimos a un conjunto de signos o síntomas que no solamente afectan el estado de ánimo sino además varias áreas de la persona y perduran en el tiempo”, diferencia Silvia Ongini, Psiquiatra Infanto-Juvenil del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La fecha busca reforzar la importancia de la prevención, el acceso a tratamientos eficaces y la necesidad de derribar prejuicios que todavía funcionan como barrera para pedir ayuda.
Números que preocupan
-En todo el mundo, 1 de cada 7 jóvenes de entre 10 y 19 años padece algún tipo de trastorno mental, lo que representa el 15 % de la carga mundial de morbimortalidad para este grupo etario.
-La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad en los adolescentes.
-El suicidio es la tercera causa de defunción en las personas de 15 a 29 años.
-Cuando un trastorno de salud mental de un adolescente no se trata, sus consecuencias se extienden a la edad adulta, perjudican la salud física y mental de la persona y limitan sus posibilidades de llevar una vida plena en el futuro.
Dónde acudir
El dedpartemento de Salud Mental de la Municipalidad de Bahía Blanca ofrece estos espacios para canalizar consultas:
-Zelarrayán 850: Contacto: 4551159 / 2914261642 (llamadas y WhatsApp).
-Centro Comunitario (CPA): Necochea 945. Contacto: 4811850 / 2915339367.
-Espacio Psicosocial Comunitario: O'Higgins 1637. Contacto: 4556878.
-Línea Salud Mental Responde: 0800-333-1665 (disponible 24/7).







Comentarios