El fenómeno del “trabajador pobre” ya afecta a 7 de cada 10 argentinos
- Maximiliano Palou
- hace 54 minutos
- 2 Min. de lectura

Un estudio del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA) encendió las alarmas sobre el colapso de los ingresos en Argentina.
El informe -publicado por Noticias Argentinas- reveló que el fenómeno del "trabajador pobre" se encuentra profundamente consolidado, con la mayoría de los trabajadores recibiendo sueldos insuficientes para cubrir la canasta básica.
Un 72 % del conjunto de los trabajadores (incluyendo formales e informales) recibe un sueldo inferior a 1 millón de pesos por mes. Este umbral es crítico, ya que la Canasta Básica Total (CBT) para un hogar tipo ascendía a $1.213.799 pesos en octubre de 2025.
Escalas de pobreza
Sector Formal:
El 58 % de los asalariados formales no supera el umbral de un millón de pesos.
El informe asegura que 1 de cada 5 trabajadores (19,3 %) con jornada completa de 40 horas semanales, es pobre.
Sector Informal:
El 89 % de los asalariados informales y el 88 % de los cuentapropistas de baja calificación se encuentran en este segmento de ingresos insuficientes.

Alcanza menos
La causa de la crisis se debe al encarecimiento continuo de alimentos y servicios, agravado por la reducción de subsidios, lo que anula la capacidad de ahorro:
Servicios Devoran el Ingreso:
El gasto en servicios (gas, luz, agua) representaba el 4 % de un salario mediano a fines de 2023, pero en 2025 pasó a ser el 11 % del mismo salario.
Esta situación, aseguran los investigadores, condena a amplios sectores a la "pobreza residencial".
Pluriempleo como Respaldo:
La insuficiencia de los ingresos se refleja en el aumento del pluriempleo, que alcanza al 12% de los ocupados, demostrando que incluso los asalariados formales deben recurrir a ocupaciones adicionales para evitar la pobreza.



