El Gobierno acordó con el laboratorio chino CanSino para comprar cerca de cinco millones de vacunas



El gobierno nacional cerró un contrato con Cansino Biologics para comprar cerca de cinco millones de vacunas de dosis única, producidas por ese laboratorio chino. Uno de los estudios de fase 3 se hizo y se sigue haciendo en la Fundación Huesped y Cansino, propiedad del Beijing Institute of Biotechnology, informó que la vacuna tiene un 65 por ciento de efectividad, lo que significa que el 65 por ciento de los que reciben la vacuna no se contagian, y más del 90 por ciento de efectividad en cuanto a gravedad, es decir que en caso de contagio el covid-19 se transita de forma leve. Pero, además, las vacunas tienen otra forma de proteger que es a través de la actividad celular, lo que -según los expertos- agrega efectivdad vía lo que se denominan Leucocitos T, algo que no está medido hasta el momento.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reveló la novedad en diálogo con radio La Red y después confirmó en la agencia Telam que los términos del contrato están firmados. Para la Argentina significa un paso más en la inmunización porque se trata de una cantidad importante de vacunas, a un precio aceptable, 14 dólares, y con almacenamiento entre 3 y 8 grados centígrados, es decir en heladera normal. La vacuna ya se está aplicando en México y Chile, entre los países latinoamericanos.



Parte de la fase 3 se hizo en la Argentina en la Fundación Huésped, que lidera el doctor Pedro Cahn. En paralelo, los estudios también se concretaron en México, Chile, Pakistán y Rusia, con un total de 40 mil voluntarios. En la actualidad, la Fundación Huesped está convocando otra vez a los voluntarios para aplicarles una nueva dosis, pero esta vez no se aplicará a la mitad placebo y a la otra mitad vacuna, sino que todos recibirán vacuna. De manera que luego se podrá comparar la efectividad de los que recibieron una dosis con los que recibieron dos dosis. En México también se está estudiando lo mismo: si a los seis meses una segunda dosis consolida la protección.

En paralelo, la Fundación Huésped también estudia -por iniciativa propia- el funcionamiento de la vacuna Cansino en pacientes HIV positivos. A dos de cada tres se les aplicará vacuna y al tercero, placebo. Y a los 55 días se les dará vacuna a todos, de manera de replicar el estudio que se hace con la población general y comparar a quienes recibieron una dosis con los que recibieron dos dosis. Hasta ahora, en todas las fases 3, los HIV positivos fueron excluidos y por iniciativa de la Fundación Huésped, Cansino aceptó hacer este estudio y financiarlo.

Todos los estudios de fase 3 se están presentando en la Anmat e incluso se notifica al organismo de los cambios en los protocolos. Por ejemplo, se le presentaron los documentos de esta nueva etapa con la aplicación de las segundas dosis de Cansino. Como se lógico, antes de que la vacuna llegue a la Argentina se requerirá la aprobación de la Anmat. Como se sabe, son procedimientos aceptados hoy en día en todo el mundo por la emergencia sanitaria: es decir se va presentando la documentación, aún cuando no llegaron las dosis, y luego se pide una aprobación de emergencia.

La oposición, que primero aseguraba que la vacuna Sputnik V era veneno, ahora exige la aplicación de la segunda dosis. Y, según reporta cada uno de los laboratorios, resulta que la dosis única de Johnson & Johnson -la que se dio Mauricio Macri cerca de Miami- y la de Cansino tienen una efectividad de alrededor del 65 por ciento, mientras que la primera dosis de Sputnik V tiene una efectividad del 77 por ciento, de acuerdo a los estudios que terminaron, entre otros, la Provincia de Buenos Aires. Pero lo trascendente, lo decisivo, es que todas tienen una altísima prevención respecto de la gravedad, es decir que evitan impacto grave del covid y la internación del contagiado. Por lo tanto, la estrategia consiste en sumar la mayor cantidad de vacunas posibles, aplicarles la primera dosis a todos los argentinos que se inscriban, y eso por de pronto le va cerrando los caminos al virus y reduce sustancialmente los casos graves. El 28 de febrero pasado, el Reino Unido había vacunado al 29,6 por ciento de su población con la primera dosis y sólo al 4 por ciento con la segunda. Apeló a las restricciones y a esa estrategia de vacunación para pasar de 1230 muertes por día a los actuales 6 por día.

La Argentina está recibiendo vacunas en forma bastante fluida, en especial después de que se destrabó el proyecto llamado Argen-Mex, que consiste en la fabricación del principio activo en la Argentina y la terminación en México. A esto se agregan las dosis Sputnik V que vienen desde Rusia. En los últimos días arribaron a Ezeiza más de dos millones de vacunas y una cifra similar debería llegar en los próximos días. Agregar cinco millones más de Cansino aceleraría todo el proceso: ya se vacunaron los mayores de 60, está muy avanzada la inmunización de quienes tienen entre 50 y 59, con enfermedades pre-existentes, y se está incursionando fuertemente en la franja 40-49, también con comorbilidades. No parece distante el objetivo de tener vacunadas a todas las personas de riesgo en los primeros días de junio.

PROFERTIL.jpg

Nuestra Ciudad. Nuestro Portal.