top of page

El intendente anunció el aporte de empresas multinacionales por más de 9.000 millones de pesos



Federico Susbielles anunció que a través del aporte que le solicitó a empresas multinacionales se generará un fondo extraordinario de más de 9 mil 200 millones de pesos.

Esta mañana, brindó una conferencia de prensa en el Salón Héroes de Malvinas, “esta catástrofe que nos duele es también un punto de inflexión para que Bahía Blanca vuelva a unirse. Así se lo manifesté a las empresas multinacionales radicadas en la ciudad cuando pedí aportes para conformar un fondo extraordinario que nos permita comenzar la reconstrucción. No tenía duda de que iban a responder al llamado y así lo hicieron”, aseguró.

Las empresas Cia Mega, Profertil, Dow, TGS, Unipar, Trafigura, Pampa Energía y Oldeval aportaron $9.237 millones traducidos en 320 toneladas de chapas y obras futuras a cargo de las empresas, articuladas con el Municipio.

El intendente detalló que el fondo será distribuido en cinco ejes de acción en el marco del plan de reconstrucción: refacción de viviendas; reforestación; recuperación de entidades deportivas, civiles y culturales; instituciones escolares; y seguridad alimentaria.

Cabe destacar que son 12 mil las viviendas que sufrieron voladuras de techo, 300 que se derrumbaron y en esa línea las empresas químicas han realizado una compra conjunta de chapas, 320 toneladas que, en forma complementaria a fondos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el municipal, nos permiten garantizar que el 100% de las viviendas que han tenido daños sean asistidas adecuadamente.

Además, desde el Municipio se trabajará con un plan de mejoramiento modular, un programa de autoconstrucción de viviendas y un programa de urbanización de asentamientos.

Asimismo, se estima la pérdida de 14 mil árboles durante el temporal, y el objetivo inicial es en los primeros 2 años plantar 28 mil, por cada árbol que se cayó plantar 2, y también tener un plan de acción en los grandes espacios verdes y zonas mayormente afectadas como el Parque de Mayo, el Pinar y parque Independencia y algunas plazas que también han tenido una gran afectación como plaza Brown y la de parque Noroeste.

En cuanto a la recuperación de entidades deportivas, civiles y culturales se confirmó que las empresas van a apadrinar a algunas de las instituciones y el Municipio generará una línea de acompañamiento de subsidios a quienes han tenido menores daños.

Respecto de las instituciones escolares también las empresas han reforzado el acompañamiento y el gobernador Axel Kicillof ha generado un fondo especial de emergencia para reparación de escuelas. Se trata de 150 instituciones con daños: 47 de consideración y 15 muy graves.

Sobre la atención de la Seguridad alimentaria el intendente aseguró que “vamos a estar logrando garantizar la seguridad alimentaria de la ciudad por los próximos 6 meses, para nosotros esto es muy importante, es un elemento basal dentro de la comunidad", y explicó "además del aporte que han hecho la Provincia y el Municipio, ha habido una respuesta inicial de las empresas que agradecemos, especialmente en los primeros días después de las tragedia. También está trabajando muy fuertemente el programa Fuerza por Bahía que encabeza Manu Ginobili y un grupo de bahienses notables".

“La reconstrucción de la ciudad implica también reconstruir los lazos entre empresas, dirigencias y la comunidad. Estoy seguro de que este es un gran primer paso”, concluyó Susbielles.

PROFERTIL.jpg
OBRA-300X600.gif
bottom of page