El Puerto de Bahía Blanca recuperará el Muelle de Pescadores



El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca convocará próximamente a licitación pública. El objetivo es ejecutar la obra de recuperación integral de la dársena de pescadores local y la continuación del Paseo Portuario existente.

Se busca mantener y revalorizar la pesca artesanal en Ingeniero White, respetando la tradición y la idiosincrasia, brindándole a la comunidad pesquera un espacio de trabajo más confortable, operativo y, principalmente, más seguro. Asimismo, se mejorarán las instalaciones y la estética del lugar para que pueda incorporarse al paseo portuario y así mostrar a los visitantes del Puerto esta actividad tan histórica.



En el sector a refuncionalizar se proyecta que los fines de semana se pueda comprar pescado fresco, como así también frutas y verduras de productores locales, en una feria a cielo abierto.

Se procederá a retirar las embarcaciones que se encuentran abandonadas en el muelle, se relocalizará un alambrado existente y se construirá una continuación de veredas, barandas, mobiliario público y luminarias para facilitar su uso por parte de la comunidad, respetando la estética existente en el Paseo Portuario.

Para el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, “es muy importante llevar adelante esta iniciativa que pondrá en valor a un sector tan tradicional como el pesquero. Estamos planificando sumar más acciones de ampliación del paseo costero para que la comunidad tenga la posibilidad de acceder a un paisaje tan particular como el portuario”. Este proyecto convive con la apertura que el Puerto tiene planificado: “se recuperarán los galpones ubicados en el ex Muelle Nacional para uso comunitario y estamos trabajando fuertemente con los clubes náuticos para generar nuevos sectores costeros donde la gente pueda interactuar con el mar. Por otro lado, junto con organizaciones ambientalistas, estamos en el desarrollo de un área de avistaje de aves playeras”.

Para finalizar Susbielles indició “Son muchos los proyectos que estamos iniciando y que generarán la esperada relación de la ciudad con el estuario. Creo que, sin duda, la obra que sobresale es la inminente licitación de la recuperación y refuncionalización del histórico ex Muelle de Elevadores de Ingeniero White”.



El proyecto de la dársena de pescadores contempla la demolición del muelle de madera existente y la construcción de uno nuevo. Se rellenará para generar una mayor playa operativa de aproximadamente 1370 m2.

También se construirá una rampa para que las embarcaciones puedan ser retiradas del agua remolcándolas mediante un tráiler con salida directa a la calle de acceso. Está previsto que este espacio se emplee también como varadero para realizar tareas de reparación menores.

La obra incluye la iluminación general del muelle y la instalación módulos de servicio en los laterales de la dársena para proveer de energía eléctrica y agua potable a las embarcaciones del sector, así como la incorporación de bitas y argollones para mejorar el sistema de amarras en general. Además, se plantea la construcción de un nuevo puesto de seguridad, cercos perimetrales y portón de acceso.

El plazo de la obra está proyectado en 210 días corridos a partir de la confección del acta de replanteo de obra.

Esta recuperación del espacio público portuario se suma a la más reciente puesta en valor del boulevard de ingreso continuidad de la calle Guillermo Torres y al ya tradicional Balcón al Mar, ubicado donde estaba el ex Muelle de Hierro, entre las empresas cerealeras Cargill y Terminal Bahía Blanca.

1068X150.jpg
350x350.jpg

Nuestra Ciudad. Nuestro Portal.

Dirección periodística:

OSCAR ALFREDO LOFEUDO - MARCELA WOLF

Bahía Blanca - Copyrigth 2020

Powered by PROFILM

  • Twitter Metallic
  • Facebook Metallic
  • YouTube Metallic

Twitter

Facebook

YouTube