Emergencia en Comodoro Rivadavia: colapsó un cerro y arrasó varias viviendas
- Marcela Wolf
- hace 2 horas
- 4 Min. de lectura

Comodoro Rivadavia atraviesa una de sus emergencias más complejas tras un grave desplazamiento en la ladera sur del cerro Hermitte ocurrido en la madrugada del domingo. El fenómeno afectó seriamente a los barrios Sismográfica y El Marquesado, provocando el colapso de hogares y la evacuación urgente de más de 90 familias. El movimiento del terreno alcanzó una extensión de 1.500 metros, impactando calles, accesos y servicios básicos.
En Comodoro Rivadavia cedio una ladera del cerro Hermitte y varias viviendas de la zona del barrio Sismográfica fueron arrasadas.Unas 523 familias tuvieron que ser evacuadas,ya habia noticias de que zonas de Comodoro se estaba"hundiendo" y este movimiento comenzó sobre las 23 del sábado 17 y el alerta original lo dio una vecina de la zona en el grupo de WhatsApp. Esto les dio tiempo a los afectados a dejar sus casas y bajar rápidamente a calles seguras, en medio de gritos desesperados que cruzaron la noche.Las primeras postales fueron las de un terremoto decenas de casas partidas por la mitad, calles destrozadas, rocas cayendo del cerro, servicios cortados y gente a la deriva.
Sebastián Barrionuevo, de Defensa Civil del municipio de Comodoro, advirtió la madrugada de este domingo que los vecinos están preocupados y muchos hasta se niegan a dejar sus viviendas por temor a los robos. Es que circularon datos sobre jóvenes subiendo a los predios vacíos barrote en mano. Por eso hay que convencer a los afectados de que sus propiedades están segura y poder llevarlos a los centros de evacuación. La gente hasta se apostó con fogatas en los accesos para que nadie extraño ingresara al barrio.
“Las familias quieren resguardar sus bienes y por eso hay puntos de control y recorridos en moto de la Policía, para evitar desmanes. Queremos asegurar la zona para que no haya más inconveniente”.
En el lado oeste del barrio quedaron calles rotas e intransitables donde sólo se accede a pie. “Fuimos puerta por puerta para asegurarnos de que no quedara ninguna persona. Se siguen sintiendo movimientos en la zona alta y escuchamos que caen piedras del cerro”, describió Barrionuevo.
“El escenario no para de cambiar. Intentaremos asegurar que los accesos estén disponibles. Lo óptimo es que los vecinos aún no vuelvan y esperar unas horas para tener una visión más clara de la situación”.
Maximiliano Sampaoli, viceintendente de Comodoro, explicó que “lamentablemente en las últimas horas se aceleró el desplazamiento del cerro y generó muchísimos problemas en la infraestructura pública, en las casas, el alumbrado público y redes de servicio en la parte alta y oeste de Sismográfica”. El colapso afectó también a Altos del 3 y El Marquesado.
El municipio organizó centros de evacuados con asistentes sociales en el Hotel Deportivo frente al Estadio Municipal, el Club Florentino Ameghino y un salón del Parque Saavedra para cerca de un centenar de familias que no tenían donde pasar la noche y los próximos días.
“Habrá guardia policial y de Defensa Civil toda la noche”, garantizó Sampaoli. Por lo pronto ya con el día hay geólogos y técnicas diagnosticando el escenario ya que según el vice, “la situación es inestable”.
Diego Galleguillo, segundo jefe de los Bomberos Voluntarios, dijo que para un análisis real de la situación es necesario el día. “De noche se pueden ver los grandes daños pero no los chicos ni el estado de seguridad de las casas”, graficó.
La preocupante situación llevaba varios días de alerta pero se tornó extremadamente crítica poco después de la medianoche del sábado, cuando el importante deslizamiento de tierras causó graves consecuencias sobre varias de las casas que hay en ese sector de la ciudad petrolera.
La grave situación activó un importante operativo de emergencia de la Policía del Chubut, Bomberos Voluntarios, ambulancias y personal de Seguridad Urbana,informaron medios locales.
Todos trabajaron en la asistencia de los vecinos que debieron ser evacuados por precaución o decidieron autoevacuarse ante el avance de la tierra, logrando retirar también a sus mascotas.A pesar de los graves daños materiales, se confirmó que no hay heridos.-
Los residentes relataron haber sentido ruidos profundos y vibraciones antes de que aparecieran grietas de gran tamaño en sus hogares. Una de las personas afectadas manifestó con angustia: “Mi casa se abrió por la mitad”. Otra vecina describió la misma situación señalando que "mi casa se partió a la mitad". Ante el riesgo inminente, Bomberos y Defensa Civil coordinaron el traslado de los damnificados al Club Talleres y, posteriormente, al Hotel Deportivo.
El secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Fernando Ostoich, precisó que “el corrimiento del talud alcanzó una extensión aproximada de 1.500 metros”. Además, el funcionario destacó las tareas de campo realizadas por el municipio: “Detectamos un movimiento importante y desde el primer momento los equipos municipales trabajaron en el sector, priorizando la tranquilidad de los vecinos y la claridad de la información”.
Sobre las soluciones a futuro y la habitabilidad, el secretario de Ordenamiento Territorial, Carlos Jurich, advirtió que “no se aplicarán soluciones generales, ya que cada vivienda presenta un grado de afectación distinto”. Por este motivo, se realizarán estudios geológicos especializados junto al SEGEMAR y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Actualmente, se mantienen cortes de agua nocturnos en El Marquesado, Los Tilos y calle Mazaredo para proteger las cañerías, mientras que personal técnico instaló sensores que monitorean la red de gas las 24 horas con sistema de corte automático. El municipio también dispuso canales oficiales de comunicación por manzana y asistencia directa para adultos mayores y personas con discapacidad.







Comentarios