Eriksen no tenía patologías previas pero dudan si volverá a jugar


El danés Christian Eriksen, víctima de un desmayo súbito durante el partido de su seleccionado ante Finlandia por la Eurocopa, no sufría patologías previas pero posiblemente su carrera en el fútbol haya terminado, consideró el cardiólogo Sanjay Sharma, quien conoce al jugador de su paso por el Tottenham Hotspur de Inglaterra.

“Claramente algo salió terriblemente mal. Pero lograron recuperarlo. La pregunta es: ¿qué sucedió? ¿Y por qué sucedió? Este hombre tuvo pruebas normales hasta 2019, así que, ¿cómo se explica este paro cardíaco?”, se preguntó Sharma en una nota que reprodujo la agencia DPA.

Eriksen, de 29 años, se desplomó súbitamente a los 42 minutos del primer tiempo, lo que motivó la práctica de reanimación cardíaca en pleno campo de juego del Parken Stadium de Copenhague.

Después de la atención de los médicos, el futbolista de Inter de Italia fue trasladado al hospital principal de Copenhague y al salir de la cancha en camilla una foto pudo captarlo ya en estado consciente, con su mano izquierda sobre la frente.

El último parte médico entregado este domingo por la Federación Danesa de Fútbol (DBU) indica que su estado es “estable” y que permanecerá internado para someterse a estudios más exhaustivos.

“Estoy muy contento. El hecho de que esté estable y despierto dice que su perspectiva va a ser muy buena”, apuntó el médico, que consideró también: “No se puede asegurar que pueda volver a jugar al fútbol”.

Eriksen fue futbolista de Tottenham entre principios de 2014 y principios de 2020, club con el que alcanzó la final de la Liga de Campeones de Europa 2018/19 bajo la dirección técnica del argentino Mauricio Pochettino.

Los “peores minutos” en la historia del fútbol danés

El dramático partido disputado en el Parken de Copenhague, que acabó en derrota local tras estar suspendido hora y media por el colapso de Christian Eriksen, es para la prensa danesa el episodio más negro en la historia de su fútbol.

Las fotos de los compañeros de la estrella danesa rodeando al jugador mientras recibe masaje cardíaco tirado sobre el césped llenan las portadas de los periódicos de su país, que resaltan el drama vivido en el debut de Dinamarca contra Finlandia en la Eurocopa, otorgando un lugar secundario al resultado (0-1).

“De repente se hizo el silencio en Parken” titula “Politiken”, el principal diario danés, resaltando que la fiesta futbolística del año, la primera vez que Dinamarca acogía una fase final (compartida con diez sedes más en este caso), se convirtió en algo “indiferente” cuando Eriksen se desvaneció en el campo.

El tabloide “Ekstra Bladet” sostiene que el jugador de Inter de Milan “engañó” a la muerte, mientras que Jyllands-Posten señala que se hizo “un círculo” en torno a Eriksen con una foto de varios jugadores llorando y con el rostro desencajado.

“Me importa un comino el resultado contra Finlandia. No significa nada. Lo más importante para Dinamarca y el fútbol es que Christian esté bien. La vida dio un vuelco en un momento en uno de los peores días de mi vida”, escribe en su columna diaria para la Eurocopa en el tabloide danés “BT” el exseleccionador danés Åge Hareide.

Seguir jugando

Durante la rueda de prensa posterior al partido, el entrenador Kasper Hjulmand reveló que la UEFA les presentó dos opciones: acabar el partido ayer o reanudarlo este domingo al mediodía.

Los jugadores, tras hablar con Eriksen y asegurarse de que estaba bien, eligieron la primera. Querían “pasar cuanto antes el mal trago”, admitió el seleccionador.

“Les dieron una elección que no es ninguna elección. O juegan ahora o lo hacen mañana a las 12. Con perdón, pero a mí no me parece que eso sea una elección”, criticó Michael Laudrup en los micrófonos de TV3, canal para el que comenta el Mundial.

La leyenda danesa señaló que en un caso así, los jugadores están dominados por los sentimientos y no tiene capacidad para tomar decisiones de ese tipo. “Tiene que haber alguien que diga: ahora hacemos esto y ahora nos plantamos”, afirmó.

PROFERTIL.jpg

Nuestra Ciudad. Nuestro Portal.