Fundación Huésped alertó en un comunicado: “Sin salud no se puede trabajar”
- Marcela Wolf
- hace 32 minutos
- 5 Min. de lectura

La Fundación Huésped manifestó una fuerte preocupación por los artículos vinculados a la salud del Proyecto de Modernización Laboral, que impulsa el Gobierno Nacional y, aseguró que “sin salud no se puede trabajar”.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la advertencia principal se centró en las modificaciones relacionadas con las licencias por enfermedad y el riesgo de precarización sanitaria, y remarcaron que “no se puede elegir entre la salud o el trabajo”.
En principio, señalaron el ítem que confirma la reducción salarial por enfermedad e indicaron que, de aprobarse ciertos cambios en la normativa, las personas que se enfermen “podrían pasar a recibir solo entre el 50% y el 75% de su salario”, dependiendo del diagnóstico.
Fundación Huésped aseguró que éste es un “incentivo a la desatención médica” debido a que dicha reducción económica “obligará a muchos trabajadores a no declarar que están enfermos o a evitar ir al médico” para no ver afectado su ingreso o poner en riesgo su puesto de trabajo.
En la misma línea, la organización vincula estas medidas con un deterioro general del sistema de salud y denuncia que hubo recortes presupuestarios desde el inicio de la gestión de Javier Milei y falta de renovación de contratos que afectan directamente a las personas que necesitan tratamientos contra el VIH, la hepatitis o bien aplicarse vacunas.
El proyecto presentado por el Gobierno y aprobado por el Senado de la Nación el pasado miércoles, propone cambios significativos que impactan directamente en la salud y en la seguridad de los trabajadores, consideró la entidad.

La Fundación Huésped manifestó este 15 de febrero una fuerte preocupación por los artículos vinculados a la salud del Proyecto de Modernización Laboral que impulsa el Gobierno Nacional y aseguró que «sin salud no se puede trabajar». La advertencia principal se centró en las modificaciones relacionadas con las licencias por enfermedad y el riesgo de precarización sanitaria, y remarcaron que «no se puede elegir entre la salud o el trabajo».
La organización señaló el ítem que confirma la reducción salarial por enfermedad e indicó que, de aprobarse ciertos cambios en la normativa, las personas que se enfermen «podrían pasar a recibir solo entre el 50% y el 75% de su salario», dependiendo del diagnóstico.
«Un incentivo a la desatención médica»
Fundación Huésped aseguró que éste es un «incentivo a la desatención médica» debido a que dicha reducción económica «obligará a muchos trabajadores a no declarar que están enfermos o a evitar ir al médico» para no ver afectado su ingreso o poner en riesgo su puesto de trabajo.
En la misma línea, la organización vinculó estas medidas con un deterioro general del sistema de salud y denunció que hubo recortes presupuestarios desde el inicio de la gestión de Javier Milei y falta de renovación de contratos que afectan directamente a las personas que necesitan tratamientos contra el VIH, la hepatitis o bien aplicarse vacunas.
Qué establece la reforma sobre licencias por enfermedad
El proyecto presentado por el Gobierno y aprobado por el Senado de la Nación el pasado miércoles propone cambios significativos que impactan directamente en la salud y en la seguridad de los trabajadores, consideró la entidad.
Para las licencias por enfermedad y/o accidentes, se establece una escala de pagos reducida para enfermedades o accidentes inculpables, es decir, aquellos que no deriven estrictamente del trabajo que la persona realice: el trabajador percibirá el 50% de su sueldo durante 3 meses, si no tiene cargas familiares, o 6 meses si las tiene. Pero si el impedimento no deriva de una acción voluntaria y riesgosa, el pago sube al 75% en los mismos plazos.
Por otra parte, obliga al trabajador a someterse a los controles del médico designado por el empleador y, en caso de desacuerdo en el diagnóstico, se podrá recurrir a una junta médica en instituciones oficiales o institutos de reconocida trayectoria.
El desfinanciamiento del sistema de salud
Como informó este medio, esta iniciativa también incluye una reducción de 1% en la contribución patronal destinada al Sistema Nacional del Seguro de Salud, lo que generó críticas por el posible desfinanciamiento de las obras sociales. Según datos oficiales de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), esta modificación representa una pérdida mensual de aproximadamente $16.000 millones para el Fondo Solidario de Redistribución y de más de $90.000 millones para el conjunto de las obras sociales.
Asimismo, en este nuevo régimen para trabajadores independientes con colaboradores, el titular tendrá que realizar un aporte mensual para cubrir el sistema previsional y el régimen de obras sociales para cada uno de ellos.
El «banco de horas»: jornadas de hasta 12 horas diarias
Para finalizar, este proyecto introduce una nueva metodología como es el llamado «banco de horas», que permite jornadas laborales de hasta 12 horas diarias, que serán compensadas con días libres, y no con el pago de horas extras, lo que además está señalado como un riesgo para el descanso y la salud psicofísica.
«Esta modificación impulsa a que las personas asistan a trabajar con enfermedades contagiosas, como la gripe, que pueden poner en riesgo a sus compañeros y compañeras. O que las personas no digan que están enfermas ni vayan al médico para cuidar su trabajo. No se puede elegir entre la salud o el trabajo. Sin salud, no se puede trabajar», concluyeron autoridades de la Fundación Huésped.
El contexto de la reforma laboral
Como informó este medio, la Cámara alta aprobó en la madrugada del jueves 12 de febrero la iniciativa con 42 votos afirmativos y 30 negativos, tras casi doce horas de debate. El texto será remitido en revisión a la Cámara de Diputados.
La reforma incluye período de prueba duplicado de tres a seis meses (y a ocho meses en el sector agrario), indemnizaciones y condenas en hasta 12 cuotas mensuales (18 para micro y pequeñas empresas), topes en el cálculo indemnizatorio con un límite de diez años de antigüedad, fin de la ultraactividad de los convenios colectivos, límites a la actividad gremial, restricciones a medidas de fuerza, y el regreso de los tickets canasta como beneficios no remunerativos.
La aprobación en el Senado se produjo en un escenario de creciente movilización sindical. Como informó este medio, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores convocaron a un paro con movilización cuando comience a tratarse la reforma laboral en el Congreso Nacional, y ratificaron marchas en Córdoba (5 de febrero) y Rosario (10 de febrero). La CGT, por su parte, lanzó un plan de lucha que incluye una movilización y advirtió que, de no poder frenar la ley, buscará limitar su aplicación y avanzar luego por la vía judicial.
Puntos clave
• Fundación Huésped advirtió que la reforma laboral reduce el salario por enfermedad al 50% o 75%, lo que obligará a trabajadores a no declarar que están enfermos o a evitar ir al médico.
• El proyecto establece una escala de pagos reducida para licencias por enfermedad: 50% del sueldo durante 3 o 6 meses, dependiendo de si la persona tiene cargas familiares.
• La organización denunció el desfinanciamiento del sistema de salud por la reducción de 1% en la contribución patronal destinada al seguro de salud.
• La reforma introduce el «banco de horas» con jornadas de hasta 12 horas diarias, lo que representa un riesgo para el descanso y la salud psicofísica.
• «Esta modificación impulsa a que las personas asistan a trabajar con enfermedades contagiosas, como la gripe, que pueden poner en riesgo a sus compañeros y compañeras», advirtió Fundación Huésped.
Fuente: NA







Comentarios