top of page

Infraccionaron a Profertil por un escape de amoníaco



El Comité Técnico Ejecutivo procedió a imputar falta a la empresa Profertil S.A. por falta de aviso en tiempo y forma de un evento que involucró la presencia de amoníaco en la población ocurrido el día 10 de enero de 2023.


A raíz del aviso por parte de la empresa de la parada de las plantas de amoniaco y urea el martes 10 de enero de 2023 a las 13:37 hs, se labraron las actas de inspección B- 00 6207, B- 00 6208 y B- 00 6209 donde se detallan las actuaciones pertinentes del CTE relativas a este tipo de aviso y la solicitud de información y documentación ampliatoria.


Al analizar la información solicitada de los registros de detectores de amoníaco dentro de la planta, se verifica la activación de un detector dentro de la planta en alarmas de 15 ppm y 30 ppm, lo que determina la presencia de amoníaco en concordancia con las acciones mitigatorias declaradas por la empresa (cortinas de agua en cercanías del sensor activado) y controles realizados por personal de la empresa dentro y fuera de la planta, vientos abajo del sensor alarmado; asi como la activación del sensor ubicado en la zona urbana de Ing. White y las denuncia vecinales por olor a amoníaco.


De dicha activación de los detectores se infiere la existencia de un evento que no fue informado oportunamente.


Por lo expuesto se imputa falta a la empresa por incumplimiento al Artículo 2 de la Resolución OPDS 3722/16 que obliga la comunicación de eventualidades, incidentes o emergencias causantes de impactos a la seguridad, a la salud de la población o el ambiente en general.

PROFERTIL.jpg
OBRA-300X600.gif
bottom of page