Kicillof confirmó las restricciones para Bahía Blanca



El gobernador bonaerense Axel Kicillof confirmó que los distritos de Fase 2 y 3, entre los que se encuentra BahíaBlanca, se adaptan a las medidas anunciadas ayer por el gobierno nacional, por lo que desde esta medianoche se aplicarán fuertes restricciones por nueve días.

“El sistema de fases va a ser suspendido esta semana y se pondrá en equivalencia con el DNU del gobierno nacional”, sostuvo el gobernador este viernes a la tarde en conferencia de prensa en La Plata. Y remarcó: “estamos en el peor momento de la pandemia. No sólo Argentina sino toda la región se encuentra fuertemente afectada”.

Kicillof confirmó que 126 de los 135 distritos de la Provincia “tendrán restricciones a la circulación y a ciertas actividades” para intentar frenar la suba de contagios de coronavirus.

De esta manera, el gobernador ratificó la suspensión de clases presenciales, actividades sociales y de la actividad comercial no esencial.

“Toda la región se encuentra en ataque de este virus: esto no es algo sólo de Argentina, discuten cada medida como si fuera un invento argentino y se está aplicando la misma batería de medidas que se aplica en todo el planeta”, dijo Kicillof en conferencia de prensa.

Por otra parte se refirió al impacto de las nuevas variantes de coronavirus y señaló que “los mismos cuidados de la primera ola, hoy no alcanzan porque hay variantes más peligrosas”. “Es un nuevo virus”, afirmó.

El gobernador además anunció que “no se aplicarán retenciones de ingresos brutos” a sectores afectados por la pandemia “como restaurantes, bares, establecimientos deportivos y jardines maternales” durante los meses de junio, julio y agosto, como medidas paliativas frente a las restricciones que la situación epidemiológica y sanitaria exige imponer.

En ese sentido, y tras mencionar otras medidas paliativas desde lo económico, dijo que se van a “suspender los embargos judiciales” durante el mismo período de tiempo.

El detalle de las medidas

-Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alarma Epidemiológica o Alto Riesgo Epidemiológico, donde se encuentra BahíaBlanca.

-La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive.

-Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

-Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.

-Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas.

-Terminados los 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy.

-Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios.

-En ese lapso, tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.