La actividad económica sigue cayendo; 2 años de recesión profunda
- Villa Mitre Digital

- 28 may
- 1 min de lectura

La actividad económica volvió a mostrar señales de retroceso en abril tras el alza de marzo. Así lo reflejó el Índice General de Actividad (IGA-OJF) elaborado por Orlando J. Ferreres & Asociados, uno de los indicadores privados más seguidos por analistas y sectores productivos, que registró una caída mensual desestacionalizada de 0,7 %.
La economía argentina entró en un ciclo de contracción interanual generalizado y acumula más de 2 años de recesión profunda y estancamiento económico. Si se toma como referencia la caída más reciente, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE)
El informe de Ferreres & Asociados identificó nuevamente a Minas y canteras, Agricultura y ganadería e Intermediación financiera entre los sectores con mejor desempeño. A ellos se sumó en abril un resultado favorable en Electricidad, gas y agua. En contraste, la Industria manufacturera y el Comercio continuaron ubicándose entre las áreas más golpeadas de la Economía, tanto en abril como en el acumulado del primer cuatrimestre del año.
La industria manufacturera, en tanto, volvió a registrar números negativos. El sector cayó 2 % interanual en abril y acumula una baja de 2,5 % en lo que va del año. Además, el IPI-OJF mostró una retracción mensual desestacionalizada de 0,5 %, lo que moderó parte de la mejora observada durante marzo.
Entre los rubros industriales más afectados apareció nuevamente la producción automotriz, con un desplome de 17,5 % respecto del mismo período del año pasado. También retrocedieron los despachos de cemento, con una caída de 13,1 %, mientras que la faena bovina sufrió un descenso de 15,2 %, la baja más pronunciada en más de 20 meses.








Comentarios