El informe final de la autopsia realizada a los restos de Facundo Astudillo Castro, que podría revelar cómo y cuándo se produjo la muerte del joven de 22 años hallado en agosto pasado en la localidad bonaerense de General Daniel Cerri, será entregado el próximo jueves a la jueza del caso en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en el barrio porteño de Núñez, informaron hoy fuentes judiciales.
En tanto, los fiscales a cargo del caso recibieron en las últimas horas la declaración testimonial del auditor de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, quien brindó detalles sobre el informe incorporado al expediente, que reveló que un móvil de la Policía Local de Bahía Blanca estuvo unos días después de la desaparición de Facundo en el mismo cangrejal donde, luego, fue hallado el cadáver.
La jueza federal 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, y su secretaria, María Paula Riganti, viajarán en las próximas horas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para recibir el informe el jueves a partir de las 9 en la sede de la ex Esma, en el barrio porteño de Núñez, de mano de los peritos que participaron de la diligencia.
Se prevé que, luego, la jueza convoque a los abogados de la querella Leandro Aparicio y Luciano Peretto para informarles sobre el resultado.
El estudio fue realizado por un equipo interdisciplinario integrado por miembros del EAAF, del Cuerpo Médico Forense (CMF), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y de la Universidad del Centro, Provincia de Buenos Aires (UNICEN).
Según adelantaron las fuentes judiciales, en el encuentro también estará la especialista consultora en Medicina Legal Emma Virginia Creimer, quien actúa como perito en representación de la querella que impulsa la mamá de Facundo, Cristina Castro.
Se trata de los restos esqueletizados que habían sido hallados el 15 de agosto pasado en un cangrejal cercano a la localidad bonaerense de General Daniel Cerri, próximo a Bahía Blanca.
Marrón y Riganti habían viajado el pasado 25 de agosto a la ciudad de Buenos Aires para participar de la autopsia sobre esos restos, en el marco de la cual se confirmó, mediante un estudio de ADN, que pertenecían a Facundo.
Según un comunicado oficial difundido el 2 de este mes por el Juzgado Federal, "el informe concluyó, con base en los distintos exámenes antropológico, odontológico, radiológico y genético, que todos los restos humanos hallados pertenecen a Facundo Astudillo Castro".
Ese análisis fue realizado en un laboratorio de genética forense que posee el EAAF en la ciudad de Córdoba, donde se compararon los ADN de Cristina Castro y de Luis Astudillo, padre de Facundo, con el de los restos hallados el 15 de agosto en la zona conocida como Villarino Viejo.
Por otra parte, los fiscales Santiago Ulpiano Martínez, Andrés Heim y Horacio Azzolín recibieron el testimonio de Darío Díaz, a cargo de Asuntos Internos bonaerense, para aportar detalles sobre el informe que reveló la presencia de un Toyota Etios policial a unos 800 metros del lugar donde fue encontrado el cadáver.
Se trata de un informe elaborado por Asuntos Internos en base a los dispositivos GPS que poseen todos los móviles policiales y que fue entregado a los fiscales a fines de agosto pasado.
Ese informe ubicó al móvil Toyota Etios de la Policía Local de Bahía Blanca en el cangrejal de General Cerri el 8 de mayo pasado, es decir, 9 días después de la desaparición de Facundo, y permaneció detenido 35 minutos en ese lugar.
Facundo (22) fue visto con vida por última vez el 30 de abril último, cuando en plena cuarentena por la Covid-19 dejó su casa de Pedro Luro para ir a Bahía Blanca a ver a su exnovia.
La madre del joven y sus abogados, Leandro Aparicio y Luciano Peretto, creen que Facundo fue víctima de una desaparición forzada seguida de muerte por parte de la Policía Bonaerense.
Télam
Comentários