La Cámara de Diputados aprobó este jueves por unanimidad la nueva ley contra el grooming



La Cámara de Diputados aprobó este jueves por unanimidad y convirtió en ley un proyecto por el cual se establece la creación de un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.


El objetivo del programa es prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática del grooming o ciberacoso a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de la capacitación de la comunidad.


Los objetivos del programa son generar conciencia sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación; garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente al grooming o ciberacoso; capacitar a la comunidad educativa a los fines de concientizar sobre la problemática del grooming o ciberacoso, diseñar y desarrollar campañas de difusión; y brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos.


Además, se dispone la inclusión, como pantalla de inicio de teléfonos celulares, teléfonos inteligentes, tablets, y otros dispositivos tecnológicos, la siguiente información:


a) Peligrosidad de sobreexposición en las redes de niñas, niños y adolescentes.


b) Información acerca de la existencia de delitos cibernéticos.


c) Aconsejar el rechazo de los mensajes de tipo pornográfico.


d) Advertir sobre la peligrosidad de publicar fotos propias o de amistades.


e) Recomendar la utilización de perfiles privados en las redes sociales.


f) Sugerir no aceptar en redes sociales a personas desconocidas.


g) Hacer hincapié en el derecho a la privacidad de datos y de imágenes.


h) Aconsejar el mantenimiento seguro del dispositivo electrónico y la utilización de programas para proteger el ordenador contra el software malintencionado.


i) Brindar información respecto a cómo actuar ante un delito informático.


j) Informar respecto a la importancia de conservar pruebas tales como conversaciones, mensajes, capturas de pantalla, en caso de haberse producido una situación de acoso.


k)