la Copa América 2021 abre el telón a pesar del complicado momento sanitario


En un contexto sanitario complicado, se pondrá en marcha hoy en Brasil la 47ª edición. La verdeamarela arrancará la defensa de su título y dará el puntapié inicial, desde las 18, frente a Venezuela, en Brasilia. A las 21, será el turno de Colombia y Ecuador.

Con el choque entre Brasil y Venezuela, la controvertida 47ª edición de la Copa América se pondrá en marcha hoy sin público en tierra brasileña, una sede designada de urgencia y confirmada definitivamente hace horas luego de un debate nacional del que participaron sectores del ámbito deportivo, político, social y judicial.

El torneo de selecciones más antiguo del mundo se jugará en un país que ocupa el segundo lugar a nivel mundial en número de víctimas por COVID-19 (casi medio millón de fallecidos), el tercero en contagios (17,3 millones) y que espera una tercera ola durante la fecha de la competencia, según su observatorio sanitario oficial.

televisación de TyC.

Brasil arrancará esta tarde en la capital de su país defendiendo su título obtenido en 2019, también dentro de territorio brasileño en aquella oportunidad, más candidato que nunca: está atravesando un notable momento, con ventaja sobre sus principales rivales del continente: la Argentina de Lionel Messi y la Uruguay de Luis Suárez y Edinson Cavani, habiendo ganado los seis cotejos que jugó en las eliminatorias para Catar 2022.

El plantel que dirige Tite es un notable grupo de estrellas que juegan en los mejores equipos de Europa, entre las que sobresale Neymar, del París Saint Germain francés, la máxima figura de esa poderosa constelación. A ese selecto grupo lo integran, entre otros, Ederson (Manchester City) y Alisson (Liverpool) en el arco, los defensores Thiago Silva (Chelsea), Eder Militao (Real Madrid) y Marquinhos (PSG), en la zona media Casemiro (Real Madrid), Fred (Manchester United) y Fabinho (Liverpool) y en la ofensiva con Gabriel Jesus (Manchester City), Richarlison (Everton), Éverton (Benfica) y Roberto Firmino (Liverpool).

Brasil ganó la Copa América 2019 (venció en la final a Perú) y ahora se le brinda la chance de alcanzar su tercer bicampeonato (lo hizo en 1997/1999 y 2004/2007).

En la tabla histórica del certamen los brasileños son terceros, detrás de Argentina y Uruguay con 185 cotejos, 103 triunfos, 37 empates y 45 derrotas.

Venezuela, dirigido por el portugués José Peseiro, llega a esta Copa América debilitada, sin su principal referente, el eterno Salomón Rondón, su máximo goleador en la historia -con 31 tantos en 83 juegos- a causa de una lesión muscular. Como agravante, el seleccionado venezolano presenta varios casos de coronavirus, entre los cuales sobresale otra de sus figuras, Tomás Rincón, del Torino italiano.

El fútbol venezolano había evolucionado: fue subcampeón mundial sub-20 en Corea 2017, pero luego dio varios pasos atrás y se acentúa el bajón con el brote de coronavirus que debilitó aún más al equipo, que está último con 4 unidades junto a Perú en eliminatorias.

El seleccionado vinotinto figura undécimo en la tabla histórica de la Copa América, con 66 juegos, 8 triunfos, 15 empates y 43 reveses.

Una Colombia envalentonada ante el Ecuador de Alfaro

Colombia, en una versión mejorada respecto de la que mostró hasta el año pasado, se medirá en el segundo partido de la Copa con Ecuador, dirigido por el entrenador argentino Gustavo Alfaro y en un bajo momento futbolístico, por el Grupo B de la Copa América, que completan el anfitrión Brasil, Venezuela y Perú (tiene fecha libre).

El encuentro se jugará a las 21 en el estadio Arena Pantanal, en Cuiabá, con el arbitraje del argentino Néstor Pitana y con su compatriota Mauro Vigliano en el VAR, más la televisación de TyC Sports.

Colombia jugará la Copa América por 18ª ocasión en forma consecutiva y con la esperanza de repetir lo que hizo en la edición de 2001, cuando alzó por única vez el título, mientras que Ecuador nunca ganó el torneo y apenas tres veces logró superar la fase de grupos.

La selección cafetera tuvo un punto de inflexión el año pasado, cuando perdió por las eliminatorias con Ecuador en Quito por un histórico 6-1: eso marcó el final del ciclo del portugués Carlos Queiroz y su reemplazo por Reinaldo Rueda.

PROFERTIL.jpg

Nuestra Ciudad. Nuestro Portal.