La prensa estará habilitada para trabajar en los estadios del fútbol argentino



El reclamo de los gremios de prensa, encabezados por el Sindicato de Prensa Rosario, la Asociación de Prensa de Santa Fe, la Asociación de Prensa de Tucumán, el Sindicato de Prensa de Mar del Plata y el Circulo de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, para que los periodistas de todos los medios de comunicación del país puedan ingresar a los estadios de fútbol, fue escuchado por las autoridades de la AFA y de la Liga Profesional de Fútbol, que se comprometieron a darle una pronta solución. Después de que la solicitud fuera elevada a la misma entidad madre del fútbol argentino y que llegara a la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación, llegó esta mañana la respuesta de la Gerencia de Relaciones Institucionales de la AFA, en la que asegura que harán todas las gestiones pertinentes para que el problema quede resuelto a partir de la segunda fecha.

El Sindicato de Prensa Rosario, junto a las otras asociaciones de prensa de distintas partes del país, hizo saber su postura a través de un comunicado publicado el martes, lo cual fue replicado por la Circular Aclaratoria del Boletín 5801 de AFA en el que, por si había dudas, específicaba concretamente la restricción a los trabajadores de prensa en general (escrito, radial, televisivo y digital) al acceso a los estadios para la cobertura de los partidos. Sólo quedaban exceptuados los de la TV oficial, prensa de los clubes y cuatro reporteros gráficos de la Argra. Eso motivó un segundo comunicado, el pedido directo a las autoridades de la AFA y la intervención de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación, encabezada por el senador nacional Alfredo Luenzo, para ser tratado en comisión.

Finalmente, antes de que la problemática escale, a través de una carta de la Gerencia de Relaciones Institucionales de la AFA, a cargo de Gustavo Lorenzo, llegó una respuesta que admite la justicia del reclamo, con el compromiso de darle solución a partir de la 2a fecha. "Estamos elaborando un protocolo para el ingreso de los medios de prensa a los partidos oficiales. Lamentablemente para esta primera fecha de la Copa de la Liga Profesional, el protocolo que ya aprobado por las autoridades nacionales no nos permite acceder a vuestra solicitud", afirma. Pero enseguida apunta que la semana próxima elevarán uno que aprueben las autoridades sanitarias "e inmediatamente de recibida su aprobación la implementaremos, de ser posible, a partir de la segunda fecha".

Finalmente, la AFA remarcó que "hemos entendido y atendido su posición, espero sepan entender la nuestra, ya que estamos trabajando para preservar la salud de todos los actores que forman parte de nuestro fútbol, del que también son partícipes todos los trabajadores de prensa que cubren la actividad".

El reclamo llevado adelante por los sindicatos de Rosario, Santa Fe, Tucumán, Mar del Plata y Córdoba se hace extensivo por supuesto a todos los trabajadores de prensa del país, que a partir de esta decisión de la AFA de revertir las restricciones que había impuesto podrán volver a los estadios de fútbol como era habitual antes de la pandemia, cumpliendo por supuesto con los protocolos correspondientes.

En el reclamo fue fundamental el apoyo brindado por los clubes de la ciudad, Newell's y Central, y hasta sus técnicos, Frank Kudelka el jueves y hoy el Kily Cristian González, hicieron pública su solidaridad a los trabajadores de prensa.

La respuesta completa de la Gerencia de Relaciones Institucionales de la AFA fue la siguiente:

"Estimados,

"Llevo a su conocimiento que su inquietud ha sido tomada en cuenta por las autoridades de la AFA y de la LPF.

Estamos elaborando un Protocolo para el ingreso de los Medios de Prensa (oral, escrito y fotógrafos) a los partidos oficiales.

"Lamentablemente para esta primera fecha de la Copa de la Liga Profesional, el Protocolo ya aprobado por las autoridades nacionales no nos permite acceder a vuestra solicitud.

"La semana próxima estaremos elevando el proyecto de Protocolo para los Medios de Prensa para su aprobación por las autoridades sanitarias. Inmediatamente de recibida su aprobación la implementaremos, de ser posible, a partir de la segunda fecha.

"Hemos entendido y atendido su posición, espero sepan entender la nuestra, ya que estamos trabajando para preservar la salud de todos los actores que forman parte de nuestro Fútbol, del que también son partícipes todos los trabajadores de prensa que cubren la actividad.

"Desde ya, muchas gracias por haberse comunicado y habernos hecho llegar su inquietud.

Atentamente."

Gustavo R. Lorenzo

Gerente de Relaciones Institucionales

ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO

1068X150.jpg
350x350.jpg

Nuestra Ciudad. Nuestro Portal.

Dirección periodística:

OSCAR ALFREDO LOFEUDO - MARCELA WOLF

Bahía Blanca - Copyrigth 2020

Powered by PROFILM

  • Twitter Metallic
  • Facebook Metallic
  • YouTube Metallic

Twitter

Facebook

YouTube