La sífilis no para de crecer en Bahía
- Maximiliano Palou

- 3 dic
- 2 Min. de lectura
Región Sanitaria I informó un aumento en los casos de sífilis del 340 % en los últimos 5 años en Bahía Blanca y alrededores.
Según lo que dice el organismo provincial, en 2025, se detectaron 654 casos.
El incremento más alto se observa en personas de 25 a 35 años, por lo que los equipos de salud remarcan la importancia del uso del preservativo, el método más accesible y eficaz para evitar la transmisión.
La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) que se contagia al no usarse preservativo y que en etapas avanzadas puede producir daños cerebrales, en los nervios, los ojos, el corazón, el hígado, huesos y las articulaciones.
También puede transmitirse durante el embarazo o el parto. Una vez que se contagia, afecta a todo el cuerpo, no solo a la zona donde ingresa la bacteria.
Primeras señales y etapa más grave
En una primera etapa presenta una lastimadura o úlcera, generalmente única y no dolorosa que se le llama chancro, que surge en el lugar donde la bacteria ingresó. Puede aparecer acompañada por la inflamación de un ganglio en la zona. Este síntoma desaparece solo después de unos días.
La segunda parte se genera entre las 2 y 10 semanas posteriores. El 25 % de las personas que no se tratan desarrolla síntomas: comienzan con una erupción o ronchas en el torso que eventualmente cubre todo el cuerpo y no suele producir comezón.
Algunas personas también pasan por dolores musculares, fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos. Estos síntomas pueden desaparecer en pocas semanas o aparecer y desaparecer repetidamente durante un año.
Si no se hace un tratamiento, la enfermedad pasa a una etapa oculta llamada sífilis latente. Ahí no se presentan síntomas: la respuesta inmunológica controla la infección pero no erradica a la bacteria.
En ese momento es posible que los signos y síntomas nunca regresen o que la enfermedad avance a “sífilis terciaria”. En este caso ya se pueden dar daños cerebrales, en los nervios, los ojos, el corazón, el hígado, huesos y las articulaciones.
🙏🏻Gratuito y rápido. El testeo de ITS se puede hacer en hospitales públicos y unidades sanitarias, mediante una análisis de sangre, un hisopado o un test rápido.





Comentarios