Lo que perdieron los jubilados desde que asumió Milei
- Villa Mitre Digital

- hace 1 día
- 1 Min. de lectura

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) estimó que tras los aumentos por inflación de diciembre la jubilación mínima sin bono se ubica en 340.886 pesos.
Según CEPA si el actual Gobierno hubiese mantenido la fórmula de aumento a las jubilaciones, la mìnima para ese sector sería de 434.279 pesos, lo que representa una brecha de 93.393 mensuales: un 27 % menos.
El documento señala que “la fórmula anterior, en el tiempo, hubiera sido superadora para los haberes jubilatorios, y se la eliminó intencionalmente antes de que se produjeran las mejoras”.
El informe agrega que la modificación por decreto se produjo en el “preciso momento en que la fórmula anterior podría haber significado una mejora real en los haberes”.
CEPA explica que el esquema derogado se basaba en la recaudación de la seguridad social y la variación de salarios, indicadores que presentan un rezago y permiten ganarle a la inflación cuando esta comienza a bajar.
La situación es más crítica para quienes perciben la jubilación mínima debido al congelamiento del bono compensatorio.
Desde marzo de 2024, este refuerzo se mantiene en $70.000, lo que ha provocado una licuación de su valor real.
Para que el bono mantuviera su poder de compra original frente a la evolución del haber básico, en diciembre de 2025 debería ascender a $177.485. Esta diferencia de $107.485 representa el recorte mensual que sufren los jubilados de menores ingresos por la falta de actualización de este concepto.







Comentarios