top of page

Nuevo espacio para el almacenamiento y distribución de medicamentos a pacientes sin cobertura



El intendente Héctor Gay recorrió las instalaciones de la Unidad Municipal de Almacenamiento y Distribución de medicamentos (UMAD), habilitada recientemente en Brown 577.

El jefe comunal destacó que este espacio fue adaptado especialmente para tener un mejor nivel de respuesta en la provisión de medicamentos esenciales y de primer nivel a vecinos y vecinas de Bahía Blanca que no cuenten con cobertura médica.



En este ámbito se desarrolla el Programa Municipal de medicamentos para patologías crónicas, por el cual se realiza una entrega personalizada a cada paciente.



La medicación es enviada con nombre y apellido al lugar de entrega más cercano a su domicilio, ya sea Unidad Sanitaria o farmacia adherida al programa y de este modo contribuir a la adherencia al tratamiento. Con esta metodología se distribuyen 3000 tratamientos mensuales en 53 puntos de entrega de la ciudad, General Cerri, Ingeniero White y Cabildo.

También utilizando la logística de este centro de distribución, se desarrollan los siguientes programas:

* Programa Municipal de Botiquines: provee semanalmente medicamentos agudos a la Farmacia del Hospital Municipal Leónidas Lucero y mensualmente a las Unidades Sanitarias y Centros de Salud de la ciudad, General Cerri, Ingeniero White y Cabildo, junto con un botiquín de Insumos Médicos.

* Prodiaba, Proepi, Probas e Irab (provincia) y Programa de Tuberculosis y Salud Sexual y Reproductiva (nacional): en todos los casos se administran desde la UMAD.

* Remediar: programa nacional de medicamentos esenciales para Unidades Sanitarias y Centros de Salud. La UMAD está habilitada como punto de redistribución (Clearing) de la medicación.

* Programa de Guardias: provisión de medicación de urgencia a las guardias de General Cerri, Ingeniero White y Cabildo.

_Estadística y demanda:_

Durante el año 2022 se produjo un incremento del 20% en la entrega de tratamientos crónicos, pasando de 2500 a 3000 por mes.

Para el corriente año se adquirieron medicamentos por un monto de 48,3 millones de pesos e insumos por 16,8 millones.

Para lo que resta de 2022 se prevén refuerzos de medicamentos por un monto estimado en 10 millones de pesos.

PROFERTIL.jpg
OBRA-300X600.gif
bottom of page