Ola gigante y un muerto: ¿Qué pasó en Santa Clara del Mar?
- Villa Mitre Digital

- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura

Un hombre de 29 años murió ayer en la ciudad costera de Santa Clara del Mar tras golpear con rocas debido a la llegada de una ola gigante a la que los especialistas defininieron como un minitsunami.
La víctima es Yair Emir Manno Núñez, de 29 años.
El encargado de Defensa Civil, Fabián García, dijo además que otra persona sufrió un infarto y está internada; y que hay otros 35 heridos leves.
-Es un evento totalmente imprevisible y hay que llevar tranquilidad, porque no significa que vaya a haber repetición -agregó García.
"Lo único en lo que pensaba era en cuidar a mi hijo"
El guardavidas Alejandro Bolufer relató que "es la primera vez que veo algo así. Estamos tomando las precauciones necesarias y estamos trabajando sobre ello. Es una situación que nos agarra desprevenidos. No sabemos lo que va a pasar mañana”.
La periodista de TN, Sofía Giménez, dijo que "fue un desastre. De un momento para el otro, el mar se retiró y vino una ola gigante que se llevó todo”.
-Estabas en la orilla y el agua te llegaba por arriba del cuello. La gente no podía salir. Los guardavidas no daban abasto. Había muchos niños -agregó Giménez.
Los guardavidas asistieron a personas con signos de ahogamiento y a otras que se golpearon con las piedras. En total, hay un muerto y más de 30 heridos, entre ellos uno en grave estado.
Un hombre contó que "estaba en el mar con mi hijo y de repente apareció una tromba marina. Fue terrible, desesperante. Nunca vi algo así”, completó Federico Fernández.

Según explicó, el agua estaba completamente calma hasta que una ola rompió a lo lejos y avanzó con una fuerza.
“Lo único en lo que pensaba era en cuidar a mi hijo. Tiene 6 años. Lo alcé en brazos y traté de no perder la calma”, recordó.
Debajo de ellos, calculó, había entre 3 y 4 metros de agua. “Fue un momento muy desesperante”, dijo entre lágrimas.
Qué es un meteotsunami
La meteoróloga Marina Fernández que la ola gigante es un fenómeno conocido como “meteotsunami”. A diferencia de los tsunamis clásicos, son mucho más difíciles de anticipar porque se generan por una interacción entre el clima y el mar.
Suelen darse en zonas costeras poco profundas, como bahías o puertos, donde la forma del fondo marino y de la costa puede hacer que la ola crezca con más fuerza.

Si bien no suelen tener el poder devastador de un tsunami provocado por un sismo, los especialistas alertan que pueden causar destrozos en embarcaciones, afectar la infraestructura portuaria y representar un peligro para bañistas y pescadores.
“No tenemos registros de estos fenómenos de 5 metros en la Argentina. No lo llamaría ola gigante, es un cambio de altura en un período corto”, agregó el ingeniero especializado en el estudio y predicción de las mareas, Fernando Oreiro.







Comentarios