Pfizer presentó la documentación para autorizar el uso de su vacuna contra el coronavirus



El laboratorio Pfizer presentó este miércoles la documentación para autorizar el uso de su vacuna contra el coronavirus en el país, según informó esta tarde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

A través de un comunicado, la Anmat detalló cuáles son “las vacunas para SARS-CoV-2 con documentación en proceso de presentación para su registro”.

De este modo, la vacuna de Pfizer se suma a las presentaciones ya realizadas por HLB Pharma Group, para la Sputnik V; y la de Astra Zéneca, presentada bajo la denominación AZD-1222.

“Hoy se presentó en el ANMAT Pfizer para autorizar la vacuna en la Argentina”, confirmó el ministro de Salud, Ginés González García, en Radio Rivadavia.

Hay que recordar que Pfizer fue aprobada para aplicarse en Reino Unido, tras la autorización otorgada por el organismo regulador británico (MHRA).

Esta vacuna se debe conservar a 80° bajo cero en freezers especiales. En principio, Argentina tenía previsto comprar 750 mil dosis.

Por otro lado, el gobierno de Rusia anunció este miércoles el lanzamiento oficial de la vacuna Sputnik V y confirmó que Argentina podrá participar de la producción de manera local, según confirmaron las autoridades rusas en durante una exposición ante las Naciones Unidas.

“Dado que está finalizando sus ensayos clínicos con resultados positivos y que ya comenzamos a producirla en masa, actualmente la Sputnik V es una de las vacunas que lidera la lista de desarrollos que tiene la Organización Mundial de la Salud”, aseguró el ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko.

Quien confirmó la participación de Argentina en la producción de la vacuna fue el director general de Russian Direct Investment Fund (RDIF), Kirill Dmitriev, la empresa a cargo de su desarrollo.

Dmitriev sostuvo que el objetivo de Rusia es “generar un espíritu de asociación y trabajo en conjunto, así que países como India, China, Corea, Brasil y Argentina, entre otros, podrán producir la vacuna en sus territorios”.

Además, ratificó la eficacia de Sputnik V es de 91,4 por ciento, y que es la más barata de las presentadas hasta ahora, con un costo de menos de 10 dólares cada una de las dos dosis necesarias para lograr la efectividad.

Dmitriev también confirmó que la vacuna necesita conservarse entre los 2 y 8 grados, un dato clave para el operativo los países deberán desplegar para vacunar a su población.