El gobierno bonaerense dispuso de manera formal el regreso a las clases presenciales en toda la provincia de Buenos Aires.
A través de la Resolución 2021-415 de la Dirección General de Cultura y Educación, el Ejecutivo de Axel Kicillof estableció que el regreso a las aulas, previsto para el próximo 1° de marzo, se llevará a cabo en el marco de los protocolos aprobados en octubre de 2020 en el “Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un Regreso Seguro a Clases Presenciales”.
En la medida, que lleva la firma de la titular de Educación en la Provincia, Agustina Vila, se ratificó además que continuarán exceptuados de la obligación de asistir a las escuelas los docentes y auxiliares que se encuentren dentro de la población considerada “de riesgo” frente al COVID-19.
En ese sentido, se especificó que “los equipos directivos podrán organizar las actividades del equipo docente y del personal auxiliar, previéndose la asignación de tareas que sean realizadas en forma no presencial para minimizar el impacto de la movilidad de los agentes, en la medida que ello no afecte la planificación y el desarrollo de las clases presenciales”.
Actividades que no se suspenderán
La resolución también prevé que en los casos en los que por razones epidemiológicas se suspendan -“por un tiempo determinado”- las actividades escolares presenciales, igualmente se deberá asegurar, entre otras cuestiones, la entrega de alimentos en el marco del Servicio Alimentario Escolar; la continuidad de las obras de infraestructura escolar ya iniciadas y aquellas previstas; las tareas de ventilación, limpieza, desinfección, desinsectación, desratización y las gestiones administrativas vinculadas con el alumnado.
La medida bonaerense está en consonancia con el Decreto nacional 67/21 publicado el 29 de enero, que extendió hasta el próximo 28 de febrero el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en toda la Argentina por la pandemia de coronavirus, pero que igualmente “estableció que podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico y condiciones establecidas” en las Resoluciones emitidas por el Consejo Federal de Educación.
Qué dice el Plan Jurisdiccional de la Provincia
El Plan para un Regreso Seguro a las Clases Presenciales aprobado en octubre del año pasado por un grupo de trabajo coordinado por la cartera educativa bonaerense establece, entre otras cuestiones, las pautas generales de higiene que deberán seguir las escuelas, las normas que tendrán que cumplir los estudiantes para asistir a las clases presenciales y el protocolo de actuación ante casos de COVID-19 (sospechosos y confirmados) dentro del establecimiento educativo.
Sobre este último punto, el documento asegura que se prohibirá “concurrir a la escuela cuando la persona y/o algún conviviente presente algún síntoma compatible con Covid-19” y también -en este caso por 14 días- cuando la persona o algún conviviente haya viajado a un distrito que se encuentra en Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).
Ante la aparición de un caso sospechoso entre los estudiantes, el grupo no deberá concurrir a la escuela hasta que se confirme o descarte presencia del virus Sars-CoV-2 en ese alumno. En tanto que si se confirma, el grupo tendrá que permanecer aislado durante 14 días a partir de la última exposición con la persona infectada.
Además, los alumnos deberán autoreportar síntomas, si es que los tuvieran, a través de la aplicación CUIDAR.
Comments