El seleccionado que logró el tercer puesto en las Eliminatorias Sudamericanas se medirá contra el país anfitrión y único debutante de la competencia. El partido inaugural se disputará desde las 13
Qatar, país anfitrión y debutante en la Copa del Mundo, y Ecuador, seleccionado conducido por el argentino Gustavo Alfaro, protagonizarán hoy el partido inaugural de la 22da. edición del torneo organizado por la FIFA.
El puntapié inicial será a partir de las 13 (hora argentina), con el arbitraje del italiano Daniele Orsato, en el estadio Al Bayt, que tiene capacidad para 60.000 espectadores y uno de los diseños más innovadores con la estructura de las tradicionales tiendas de la región del Golfo. Televisarán la TV Pública y Directv Sports.
El Grupo A se completa con Senegal y Países Bajos, que se enfrentarán mañana a las 13 en el estadio Al Thumama.
Luego de poco más de cuatro años después de la conquista de Francia en Rusia 2018, la competencia más importante de la FIFA comenzará con el debut absoluto de un país anfitrión, algo que no pasaba desde Italia 1934.
El vigente campeón de Asia intentará no repetir el caso de Sudáfrica, que fue el único local de la historia en quedar eliminado en fase de grupos.
El rival será el seleccionado de Ecuador dirigido por el santafesino Gustavo Alfaro, que se clasificó tras terminar en un meritorio tercer puesto en las Eliminatorias Sudamericanas por debajo de las potencias Brasil y Argentina.
La “Tri”, sin embargo, iniciará su cuarta participación mundialista (2002, 2006 y 2014 las anteriores) envuelta en la polémica por la ausencia del defensor Byron Castillo.
En el plantel ecuatoriano habrá dos futbolistas que juegan en el campeonato argentino como el mediocampista Alan Franco, de Talleres, y Djorkaeff Reasco, de Newell’s.
Qatar tendrá su estreno mundialista con la mejor generación de su historia que es dirigida por el español Félix Sánchez, un DT con la filosofía de La Masía de Barcelona.
El proyecto iniciado en la fructuosa academia Aspire alcanzó su punto más alto con el título de la Copa Asia 2019 tras vencer en la final a Japón (3-1).
Ese mismo año, Qatar sumó experiencia y roce internacional en la Copa América de Brasil (compartió grupo con la Argentina), en 2021 llegó hasta las semifinales de la Copa de Oro de Concacaf y terminó tercero en la Copa Árabe.
La esperanza de los “Al Annabi” está puesta en el delantero Almoez Ali, de 25 años, goleador de la Copa Asiática con nueve tantos (récord) y dirigido por el argentino Hernán Crespo en Al Duhail de la liga local.
En la previa no se avizora un partido con propuestas ofensivas ya que ambos equipos tienen como premisa principal cuidar el arco propio.
Históricamente, los partidos inaugurales no suelen tener muchas emociones. Desde Inglaterra 1966 hasta Argentina 1978 hubo cuatro empates sin goles en fila, luego entre España 1982 y Corea-Japón 2002 hubo seis triunfos por la mínima aunque también estuvieron los que fueron en contra de la regla como Alemania 4- Costa Rica 2 (2006) y la goleada de Rusia sobre Arabia Saudita por 5-0 en la última edición (2018).
Comments