top of page

Se inauguró el Gasoducto Néstor Kirchner

Este domingo 9 de julio, día de la Independencia argentina, el presidente, la vicepresidenta y el ministro de Economía se confluyeron en Salliqueló, provincia de Buenos Aires. Alberto Fernández, Cristina Fernández y Sergio Massa, en un gesto de unidad de la coalición de gobierno, se mostraron juntos por primera vez desde la oficialización de la fórmula de Unión por la Patria para inaugurar el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner.

El ministro de Economía, Sergio Massa, señaló en el acto que, frente a quienes "plantean que Argentina es un país sin destino", hoy es uno de esos días que da "orgullo ser argentino" y aseguró que aunque "nos quieran condenar a ser un país independiente, tenemos con qué construir soberanía".

"Frente a todos aquellos que plantean que Argentina es un país de frustración, fracaso, sin destino y sin futuro, hoy es uno de esos días que aparece en el alma el orgullo de ser argentino y saber que aunque nos pongan obstáculos y nos quieran condenar a ser un país dependiente, tenemos con qué construir soberanía, patria, el futuro de nuestra nación", afirmó Massa al inaugurar el gasoducto Néstor Kirchner en Salliqueló.

El también precandidato presidencial de Unión por la Patria, agradeció al presidente Alberto Fernández por la "decisión de seguir adelante" con la obra del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) "cuando el FMI nos pedía en diciembre que lo paráramos". Y expresó también su reconocimiento a quienes "en 2012 tuvieron el coraje", a través del "liderazgo" de la entonces presidenta Cristina Fernández, de "recuperar YPF".

Licitación del segundo tramo

El titular de Economía que el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) es el "principio de cambio en la matriz económica y energética" del país, y ponderó que ya no habrá necesidad de "importar gas en barco porque vamos a usar el gas de nuestro subsuelo", así como tampoco, dijo, se importará gas de Bolivia a raíz de que el "norte argentino va a estar alcanzado por el gas de Vaca Muerta".

También ponderó Massa la posibilidad de "exportar a Chile y al sur y centro de Brasil" y se entusiasmó con la posibilidad de que Argentina "pase de ser un país con déficit de dólares por tener que importar energía a un país con superávit de dólar en su balanza comercial".

Y respecto a la continbuidad de la obra, Massa nunció en el acto que en septiembre "llamamos a licitar el segundo tramo del gasoducto" Néstor Kirchner, que irá de Salliqueló a San Jerónimo, "para terminar de abastecer el litoral argentino" y se va a "exportar vía sur de Brasil para aumentar las exportaciones".

"El gas de Vaca Muerta nos va a permitir que el año que viene ser más barata la electricidad en Argentina, que las pymes puedan competir mejor, que podamos impulsar la distribución de gas en provincias que hoy todavía no tienen, como Corrientes y Misiones. Empezamos a recorrer el camino de Argentina vendiéndole al mundo sus recursos con valor agregado. Materia prima con trabajo argentino tiene que ser nuestro proyecto de país", afirmó Massa.

PROFERTIL.jpg
OBRA-300X600.gif
bottom of page