top of page

Susbielles realizó un análisis de la situación que atraviesa la ciudad



El intendente Federico Susbielles, ofreció detalles del plan de abordaje social que se lleva adelante luego de las graves consecuencias causadas por el temporal.

“Lo primero que quiero decir es que hemos logrado en poco más de 72 horas despejar todas las vías de circulación que Bahía Blanca tiene, esto nos ha permitido recuperar el servicio del uso de transporte público, reabrir comercios, de la misma manera también hemos recuperado el servicio de recolección de residuos y se trabajó para despejar buena parte del tendido eléctrico de la ciudad. El esfuerzo que se le exigió a la empresa EDES permite que haya 100 mil usuarios reconectados y el 62% de la capacidad operativa que Bahía Blanca necesita. Hoy continuarán con los relevamientos y al final del día se hará un informe en el cual se especificará cuál es el plan de contingencia a futuro que plantea la empresa”.

“Quiero reafirmar que la catástrofe que atravesamos es gravísima, estamos empezando a mensurar lo que será la etapa de reconstrucción, los primeros números que estamos consolidando hablan de la necesidad de inversión de 30 mil millones de pesos”.

A la fecha ya se han distribuido en Bahía Blanca 20 toneladas de alimento, se han logrado reconstruir 200 techos y a partir de hoy habrá módulos de emergencia con chapas, clavaderas y tirantes con una superficie estándar de 20 metros cuadrados.

“En los próximos 4 días intentaremos recuperar el techo de 440 viviendas”, aseguró Susbielles, al tiempo que agradeció especialmente a Codimat, que va a donar 50 millones de pesos que serán destinados 100% a chapas.

“El Municipio está haciendo una compra similar y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha enviado hasta el momento tres mil chapas, agotando el stock. Para que se entienda la dimensión de lo que ocurrió en el plazo de 48 horas hemos empleado más material constructivo de este tipo que lo que se emplea normalmente en un año en la gestión de toda la provincia de Buenos Aires”, finalizó.

Asegurada la distribución alimentaria

“En materia alimentaria tenemos asegurada la distribución en los próximos 5 días de 40 toneladas en distintos puntos, vamos a estar haciendo el depósito en la Tarjeta Alimentaria que el Municipio tiene y abastece a 9354 familias. En la anterior gestión el monto de acompañamiento a familias era de 1800 pesos, pero lo vamos a estar llevando a 25 mil a partir del día de la fecha y lo vamos a mantener en el tiempo. Van a ser distribuidas 950 garrafas, habilitamos 7 puntos calientes para cocinar en distintos lugares de la ciudad, el Ejército y la Marina van a disponer 5 cocinas de campaña adicionales que vamos a distribuir en distintos espacios, vamos a generar 5 puntos de control y de trabajo en lo social y yo me voy a estar trasladando al barrio Tierras Argentinas hoy para trabajar desde allí para coordinar este operativo que tiene que ver con la asistencia específica”.

Agradeció también “a los clubes de Bahía Blanca, al Dow Center que da alojamiento a los equipos de trabajo y muy especialmente al Club Olimpo y al Club Estrella, que vienen sosteniendo a los evacuados”.

El intendente también puso en valor la "colaboración de la Cámara de la Construcción, que está no solamente trabajando en la remoción de árboles sino que se va a encargar de la limpieza de todos los grandes escombros y derrumbes de las instituciones deportivas y sociales de la ciudad".

Agradeció además a la empresa Pampa Energía que está ultimando detalles para aportes muy importantes en lo económico, al igual que a TGS y a Unipar.

Susbielles convocó al sector empresarial a brindar colaboración para la asistencia en el contexto de emergencia. Y confirmó que evalúa enviar al Concejo Deliberante un proyecto de tasa excepcional para que colaboren con la reconstrucción de la ciudad.

Respuesta frente a la catástrofe

Diego Palomo, a cargo de la Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat, aseguró que el intendente “marcó una impronta de dar respuesta frente a esta catástrofe. Estamos trabajando y cumpliendo, quiero agradecer a los trabajadores municipales. Vamos a hacer una barrida de todo el territorio más afectado, la gente se suma, eso es muy importante”. Agradeció además al gobierno provincial, porque “estuvo no solo presente con recursos sino que preguntan, llaman, acompañan y se muestran comprometidos para lo que sigue”.

Romina Pires, titular de Políticas Sociales, destacó que “desde que asumimos tenemos en claro que el intendente nos pidió que estemos cerca de la gente, por eso el operativo que hoy marca tiene que ver con estar en el territorio, en un día que también es difícil porque las condiciones climáticas así lo dicen. Queremos decirle a la gente que lo que siempre van a encontrar en este gobierno son respuestas. Como dijo Federico, somos vecinos y vecinas cumpliendo una función pública con mucha responsabilidad”.

Federico Bugatti, responsable del área de Salud, explicó que inicialmente “se acompañó a los familiares de las víctimas. Pudimos consolidar un equipo de contención y se va a continuar en esa asistencia: Federico nos pidió tratar de llegar a la normalidad lo más rápido posible y abrimos las Unidades Sanitarias y los Centros de Salud con gran compromiso de los trabajadores. Por suerte desde la estructura de los centros de salud tuvimos una sola voladura de techo, el resto de las unidades sanitarias y de los centros de salud están operativos. Más que nada quiero agradecer a los equipos de provincia del Ministerio de Salud que dispusieron tres unidades sanitarias móviles con personal para asistir y hacer terreno junto a nuestros equipos”.

Paola Ariente, del espacio de Hábitat, sostuvo que “desde el primer momento estamos articulando con las demás áreas. Se entregaron los primeros 200 kits para reconstrucción de techo. Hay más de 10.000 familias en barrios vulnerables que han sido afectadas por el temporal, hay que llegar a todos. Hoy vamos a empezar por un área bastante compleja por la magnitud y el tamaño del barrio que es Tierras Argentinas. Son 900 familias de las cuales la totalidad se ha visto afectada su vivienda”.

-PUNTOS DE DONACIÓN

Puntos de recepción de donaciones. Prioritario alimentos no perecederos, agua, velas y alimento para mascotas.

-Universidad Nacional del Sur. Dirección: Avenida Alem 1253

-Casa del Pueblo

Dirección: Saavedra 282

-Dow Center

Dirección: Martiniano Rodriguez 4895. Acceso 1.

-Club Argentino

Dirección: Av. Colón 67

Lun a vie 10 a 20

Sab y dom 14 a 20

-Club Villa Mitre

Dirección: Garibaldi 149

8 a 12.30 y 17 a 20.30

CENTROS DE EVACUACIÓN

Club Estrella y Club Olimpo.

Comments


PROFERTIL.jpg
OBRA-300X600.gif
bottom of page