top of page

Therians: qué son, su origen y su presencia en Bahía


Por Juan Pablo Garraza


No dejamos de escuchar sobre ellos ni de verlos en todos los canales y redes sociales. Los therians, esta subcultura tan particular que genera controversia siempre que entran en tema. No aparecieron de la noche a la mañana, sino que datan desde los 90.


La supuesta “juntada therian” que se iba a hacer en Bahía Blanca fue un fracaso. La Plaza Rivadavia estaba vibrante y llena de vida, pero no gracias a ellos, sino por jóvenes bailarines de kpop performando una “kpop random dance”, un evento de baile.


Pero ¿Qué son los therian? Un grupo de personas que por diversos motivos sienten que son parte animal y pertenecen a un grupo más grande de gente llamado “Otherkin”.


(Foto: El símbolo theta-delta Incluye y representa todas las identidades therian. Fuente: Therian.fandom)


El antropólogo cultural Devin Proctor los define como “personas que se identifican como no humanos en un nivel no físico. Puede ser de manera espiritual, psicológica o ambos”. Esto quiere decir que reconocen que son humanos biológicamente pero que su identidad está arraigada a un ser ficcional como vampiros o elfos o a un animal, en el caso de los therians.


Un tipo diferente de despertar


Muchos miembros de la comunidad therian dicen haberlo descubierto durante su infancia, cuando sentían extremidades inexistentes, como alas o colas. Un dato a tener en cuenta es que los therians no están vestidos constantemente como su teriotipo (el animal con el que se asemejan) y no están actuando como animales todo el día. Esta es una concepción errónea nacida del bombardeo mediático que estamos viviendo últimamente tanto en redes como por medios tradicionales.


Algunos therians no suelen saber el porqué se identifican como no humanos ni tampoco pueden elegir el animal que sienten que son. El tipo más común son los caninos como los lobos o zorros pero también pueden encontrarse aves, animales extintos (conocidos como paleotherians), criaturas ficticias como dragones (fictherians) e incluso personas identificándose con dos o más animales (llamados polytherians).


El convertirse en uno, no es una acción ni voluntaria ni involuntaria. Sin embargo, pueden haber personas que se conviertan en uno de manera inconsciente. Por ejemplo en el caso de que esto suceda como un mecanismo de defensa para afrontar algún tipo de trauma.


Una subcultura noventosa


La primera aparición online de lo que entendemos como therians el día de hoy se dio en un foro de internet en 1993. El mismo había sido creado un año antes pero fue hasta noviembre del ‘93 que se empezaron a discutir identidades no humanas en el mismo. Primero fue utilizado el término “licantropía” o “licántropos” (originalmente relacionado a los hombres lobos) para referirse a estas humanidades pero un año después adoptaron el término teriantropía y therian debido a que era más abarcativo.


Etimológicamente, el término therian viene de las palabras thēríon (bestia) y de anthropos que significa humano. A lo largo de la historia se ha usado el término teriantropía para describir a seres que podían cambiar de forma y transformarse en animales en relatos mitológicos. También se hace referencia a ciertos libros que podrían haber usado el término alrededor del siglo XVI en juicios acusando a gente de licantropía o teriantropía.


La juntada en la plaza


El 10 de febrero empezó a circular por redes el flyer que llamaba a los therians de la ciudad a reunirse en la Plaza Rivadavia a las 17. Era falso. Fue creado por el influencer local Ángel Basconsuelo y la gente de Flamatvtv para evidenciar la falta de verificación de la que a veces pecamos los medios antes de publicar y la intolerancia y morbosidad presente en redes.


Si bien los puntos evidenciados en el reel son reales, se hizo a costa de una comunidad que ya está siendo acosada de manera desmedida en redes sociales.


Aunque no fue ninguno, puede que existan therians en Bahía Blanca. Nadie iba a ir a una juntada organizada por una persona anónima y publicitada en canales ajenos a la comunidad, no se iban a exponer a ese peligro frente al ambiente tan hostil que enfrentan.


El odio en redes y una mediatización desdemida


El boom de los therians se dio debido a las Quadrobics, las acrobacias en 4 patas que se están haciendo tan populares en redes sociales. Pero hay que tener las cosas claras, no todas las personas haciendo este tipo de acrobacias son therians, algunos simplemente estaban mostrando su destreza en redes sociales.


Esto llevó a su popularización y consecuente aparición en medios, donde mucha gente comenzó a sentir un fuerte odio y rechazo por este grupo, llegando al punto donde especialistas en el tema generaron una fuerte preocupación. Según informa el diario Época de Corrientes, están surgiendo varios grupos que buscan perseguir y atacar a los therians, otorgando credenciales de “cazadores a sus miembros”. Uno de estos grupos asegura haber llegado a más de 500 miembros. Esto es especialmente preocupante debido a que estas actitudes online pueden desembocar en discursos y crímenes de odio.


Por otro lado, varios medios de comunicación están publicando un sinfín de noticias relacionadas al tema. Por ejemplo, el caso de un ataque therian contra una niña de 14 años en Córdoba. Por otro lado tenemos a la mujer que acosó y mordió personas en el Barrio Chino porteño, que fue detenida por la Policía de la ciudad. Personas cercanas a la comunidad denuncian que el suceso de la localidad cordobesa es falso y/o exagerado. Además tenemos el supuesto “ataque therian” hacia uno de los miembros de la banda “Morat”, esto se trataría de una fake new según los padres de la joven.


No importa el grado de veracidad de ninguno de los incidentes, sean 100 % reales o no, 1 o 2 individuos no representan a todo un colectivo. Pueden ser todo lo llamativo que sean, no merecen el acoso, ni los insultos ni muchísimo menos las amenazas que están recibiendo en redes sociales. Los therians llevan entre nosotros más de 30 años y hasta hace unos meses nadie sabía de ellos ni le importaban. Los casos que vimos, son casos aislados nacidos del boom mediático, no una norma.


Therians y Furries ¿Son lo mismo?


La respuesta corta es no, no lo son. Los furries sólo se disfrazan como hobbie para eventos sociales con la finalidad de hacer cosplay. Los therians se sienten identificados con su animal. Sin embargo no es mutuamente excluyente, hay personas que pertenecen a ambos grupos.


(Foto: therian y furry no son lo mismo)


Hay otra diferencia más importante es el sentido de comunidad. El Furry Fandom es una experiencia mucho más social; interactúan, consumen, crean y comparten en comunidad. Por otro lado, ser therian es algo muchísimo más individual. Se centra más el foco en el autodescubrimiento y en la identidad más que en los encuentros sociales.

 
 
 

Comentarios


PROFERTIL---Obras---300x300-px-APROBADO.gif
PROFERTIL.jpg

Contacto

WhatsApp_icon.png

291 5 32 36 39

VM+ DIGITAL (1).png
VM+.png

Dirección Periodística 

​Marcela Wolf

DIrección Periodística
Oscar Alfredo Lofeudo 

Dirección Periodística 
Onda Deportiva 

Editor

Juan Ignacio Montalbano​

Editor
Thiago Catarella

Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina @2025 Copyright

VM Google Play.png
  • f64f5611aabc03a17fa0a1ddfc7d0490
  • Twitch
  • Tópicos
  • Discord
  • Linkedin
VM Apple Store.png
  • X
  • Youtube
  • Instagram
  • TikTok
VM+ TUNE IN.png
VM Roku.png
VM+ Fire TV.png
bottom of page