Zona Fría y Bahía Blanca pierde el subsidio en la tarifa del gas

El Senado aprobó hoy el proyecto de ley de Zonas Frías que limita el subsidio de gas a las provincias del sur, Malargüe y la Puna mientras que deja afuera a las regiones incorporadas al régimen de Zona Fría en 2021, entre las que se encuentra Bahía Blanca. La iniciativa fue sancionada por 38 contra 8 votos.
De esta manera, la gran mayoría de los usuarios bahienses dejarán de tener el subsidio que disminuía el costo de la tarifa de gas.
Antes de iniciar el debate, el presidente del bloque del peronismo, José Mayans, anticipó que se retiraban, del recinto.
Con la sanción de esta ley, el Gobierno podrá reducir el déficit energético en 272 millones de pesos y ordenar las deudas que mantiene con la empresa distribuidora de energía mayorista Camessa.
La iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados afectará a más de 1 millón de usuarios, ya que se elimina el subsidio para 90 ciudades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y San Luis
Detalles
El proyecto fija que el subsidio se mantendrá únicamente para usuarios de la Patagonia, Malargüe, la Puna.
También tendrán el subsidio los hogares del ReNaBap, los veteranos de Malvinas, o los hogares con familiares que tengan el Certificado Único de Discapacidad.
En cambio, perderán el subsidio aquellas ciudades que tenían este beneficio desde el 2021 de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Luis.
Otro clave es que el descuento se hace sobre el precio del gas y no sobre el total de la factura, que es otro punto que rechazaron varios legisladores opositores.
Las personas que pierden el subsidio por zona fría podrán gestionar una rebaja de las tarifas si acreditan que cobran hasta 3 canastas básicas para hogar tipo 2, que hoy se ubican en valores de 4,8 millones de pesos.
También propone un mecanismo para regularizar las deudas que las distribuidoras eléctricas tienen con CAMMESA, la empresa que administra el mercado mayorista de electricidad.
El aumento
Según indicaron diferentes organismos de consumidores y fuentes de la distribuidora Camuzzi, el aumento en la factura de gas sería entre el 30% y el 50%.
Hasta ahora, el sistema funciona mediante un fondo fiduciario que se financia con un recargo del 7,5% sobre el precio del gas que pagan todos los usuarios del resto del país.
Historia
El régimen de Zona Fría, vale recordar, se creó en 2002 con el objetivo de compensar las diferencias tarifarias en regiones de bajas temperaturas, donde el consumo residencial de gas es naturalmente más elevado.
Durante casi dos décadas el beneficio alcanzó a unas 950.000 familias. Sin embargo, en 2021, a partir de la Ley 27.637 impulsada por el diputado nacional Máximo Kirchner, el esquema se amplió y pasó a incluir a cerca de 4 millones de hogares en todo el país.
Esa expansión incorporó a numerosas ciudades bonaerenses, entre ellas Mar del Plata, Tandil, Necochea y otros municipios que hasta entonces no formaban parte del sistema.









Comentarios